El Ironman 70.3, considerado el evento deportivo del año en Campeche en 2017, se desarrollará en su nueva edición el próximo domingo 18 de marzo, con los mismos escenarios para las pruebas de natación: el Club de Playa del Campeche Country Club; ciclismo en el Periférico Pablo García y la carrera en el malecón, en el que se espera la participación de mil 400 atletas.
Este torneo en su segunda edición se llamará II Mazda Ironman 70.3 Campeche 2018 y a la presentación del evento asistió el director del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), Jorge Carlos Hurtado Montero y el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Jorge Manos Esparragoza, acompañados de Mauricio Zavala, director técnico de la justa; Daniel Aniculesei, gerente de operaciones del Campeche Country Club y Hugo Martínez de la firma patrocinadora.
Esa carrera repartirá una bolsa económica de 25 mil dólares para la categoría Elite y 30 slots (lugares) de categorías por edad para participar en el Campeonato Mundial Ironman 70.3 2018 en el “Nelson Mandela Bay” de Sudáfrica, el 1 y 2 de septiembre del presente año.
Manos Esparragoza señaló que en la edición del 2017, el Ironman 70.3 Campeche dejó una derrama económica de 50 millones de pesos y se alcanzó una ocupación hotelera de dos mil cuartos.
Estimó que la edición 2018 será superior en cuanto a números de atletas y acompañantes asisten, se espera una ocupación hotelera cercana al 100 %.

LAS ACTIVIDADES
Hurtado Montero indicó que el sábado 17 de marzo será la práctica de natación a las siete de la mañana en la Marina Campeche Country Club. De 9 a 14:00 horas, continuará la expo y entrega de paquetes, y de 13:00 a 19:00 horas, se efectuará el registro de bicicletas en la zona de transición 1.
La competencia será de 1.9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21.0975 kilómetros de carrera con un tiempo límite de 8:30 horas desde que el último atleta ingresa al mar en la modalidad Rolling Start, con arranque a las 7 de la mañana.
El domingo 18 a las 18:00 horas se realizará la premiación en el Baluarte San Carlos en el Centro Histórico, y a las 19:00 la asignación de slots.
Mauricio Zavala, director general del triatlón, dijo que no se contempla cambio en la ruta del ciclismo, y aseguró que las autoridades estatales se han comprometido que para el evento estará concluida la obra de la avenida Costera, acceso del ciclismo a la ciudad y al punto final de la justa.
Por último, dieron a conocer que durante el Carnaval de Campeche, en las pantallas del Foro Ah Kim Pech aprovecharán los “tiempos muertos” para promocionar el evento y emitir las recomendaciones a los campechanos para brindarles seguridad y atención a los atletas durante sus entrenamientos y el día del evento.

Información de Efraín Collí Cimá