frase
Maribel Che Moo

Ganadora en ocho ocasiones de medalla en Olimpiada Nacional en la disciplina de Judo, galardonada en eventos internacionales y reconocida por el Instituto Nacional de la Mujer, Alicia Maribel Che Moo, es un ejemplar representante del deporte de Campeche.

Dueña de una entrega y sacrificio, que le permitió ganar múltiples galardones, ahora se prepara académicamente para alcanzar el grado de Licenciatura en Cultura Física y aportar al Estado, con la preparación de los futuros selectivos en Judo, una disciplina a la que llego “de rebote”, pero tomó con toda seriedad a pesar de su corta edad.

Para esta chica que dejó a su familia en el poblado de Arellano, municipio de Champotón hace más de diez años, se presenta la oportunidad de seguir aportando para el engrandecimiento de Campeche.

¿Cómo llegaste al deporte ?

Inicié con el programa de la captación en las escuelas de verano y me gusto y dije “Vamos a intentar hacer una prueba y me quedé”, de hecho quedé en la disciplina de Luchas Asociadas, pero no tenía la edad adecuada para empezar a entrenar y en Judo y ahí empecé a entrenar.

¿Recuerdas tu primera participación?

Mi primera participación, con sólo tres meses de entrenamiento fue en un evento que se llama Zona Sur, donde obtuve una medalla de oro y me fui preparando y obtuve mi primera medalla de oro en la Olimpiada Nacional en 2009, en Sonora.

¿Y siguieron otro campeonatos, otros eventos?

Ese mismo año quedé clasificada para el Panamericano de Brasil, en la categoría Infantil quedé en segundo lugar con la medalla de plata y de ahí fui consiguiendo los resultados, ocho veces campeona nacional, subcampeona en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mérida; campeona en alguno Panamericanos y Subcampeonas, Premio Estatal del Deporte en 2009, ganadora del premio Instituto Nacional de la Mujer 2012 y entre el 2014 y 2015, el gobierno del Estado me otorgó una casa.

Con todos estos logros, ¿el deporte qué ha significado para ti?

Ha significado mucho, porque he aprendido muchas cosas como ser humano, y gracias al deporte a ahora quiero ser una entrenadora, estoy estudiando la Licenciatura en Cultura Física y Deporte y actualmente estoy como entrenadora infantil.

¿Qué significa Campeche para ti?

Significa mucho, significa un Estado que me ha apoyado en todo momento, me ha respaldado al 100 por ciento, y que yo le brinde lo que pude brindarle y ahora tengo que apoyarlos, así como ellos me respaldaron ahora yo, debo entregarle esa medallas para ello me preparo, para ser entrenadora.

¿Quieres dar un mensaje?

Estoy ahora en la categoría Infantil y busco enseñarles lo que me enseñaron a mi, gracias a mi entrenador José Luis Atencio, que me enseñó mucho y aprendí demasiadas cosas con el, entonces todo lo que él me brindo, ahora debo brindárselo a los deportistas infantiles.

¿Nos compartes alguna anécdota?

Sí, sobretodo de las caídas, las lesiones, no hay que dejarse vencerse, la vida te va a poner muchos tropiezos, y como deportista todavía más y cuando eres un deportista destacado, tiene muchas cosas por la cual caer, sin embargo hay que saber levantarse y saber seguir, y he aprendido mucho, le agradezco a mi deporte, al Instituto del Deporte de Campeche (Indecam) y a mi entrenador Atencio.

Los padres de esta chica son Humberto Che y su mamá, María Sabina, en su familia son cuatro hermanos. Esta Chica viene de la comunidad de Arrellano, municipio de Champotón, donde salió desde el 2009, actualmente tiene 21 años, tengo 12 años fuera de su casa y agradece a su familia, porque “me ha apoyado y respaldado al 100 por ciento y a mi municipio”.