Javier Tamayo Torres repite como Entrenador del Año

26

Javier Adrián Tamayo Torres repitió en la nominación a Entrenador del Año 2018 en Campeche, y por segunda ocasión en su carrera tendrá el honor de recibir de manos del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el estímulo económico y reconocimiento a una carrera donde ha contado con el “ángel” del esfuerzo y el trabajo, que incluso le permitió llegar como parte del cuerpo técnico a la Selección Nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018.
Para esta ocasión, la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas A.C., afiliada a la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF), la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme ) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) propusieron a Tamayo Torres, quien concursó ante entrenadores como Humberto Sánchez Alvarez (atletismo), Román Aguilar Alvarado (natación) y Ricardo Humberto Peña León (Taekwondo).
Y al final, con cuatro votos empataron tanto Javier Tamayo como Román Aguilar y el voto de calidad del director del Indecam, decidió el triunfo del representante de levantamiento de pesas. Entre los triunfos que llevaron a Tamayo Torres a ganar por segunda ocasión el reconocimiento como Entrenador del Año, están su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 donde el deportista, Leonardo Guzmán López, entrenado por el primero, ocupó el sexto lugar en la modalidad de arranque y quinto lugar, en la modalidad de envión.
El periodo concursado fue del seis de octubre de 2017 al seis de octubre de 2018. También lució en su palmarés el participar como entrenador nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 llevando a un atleta campechano, Leonardo Guzmán, quien obtuvo el quinto lugar.
Y en el Preolímpico Juvenil en Manizales, Colombia, obtuvo tres medallas de oro con el atleta José Poox Peralta, por participar en el Panamericano de Mayores en la República Dominicana, clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Perú 2019, donde igual participó con el atleta Leonardo Guzmán, obteniendo un sexto lugar y logrando los puntos necesarios para obtener las plazas panamericanas.
En la Olimpiada Nacional 2018, sumó 17 medallas de oro y logró un bicampeonato en la Universiada Nacional 2018 y 6 medallas de oro en el Nacional de Primera Fuerza.
Además de concentrarse junto a los atletas Maximiliano Balam y Leonardo Guzmán en el campamento de preparación para el Mundial de Mayores en Turkmenistán, primer clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Información: Efraín Collí Cimá