Imparten clínica del arte marcial Kyunsho

32
Ricardo Peña León y el instructor Demián Escobar Velázquez.

Luego de impartir la clínica de arte marcial del Kyunsho, surge la posibilidad de que en el 2018 se cuente en Campeche con una academia de ésta, dio a conocer el ponente maestro cinta negra cuarto Dan, Demián Escobar Velázquez.
Este instructor pionero en México del Kyunsho, quien estuvo en la ciudad e impartió una clínica a más de 40 instructores el pasado fin de semana en el local del SUTERM, indicó que la instalación de una academia y la impartición de clases de este arte marcial depende de las pláticas que tenga con el profesor Ricardo Peña, presidente de la Asociación de Tae Kwon Do en Campeche.
“El Kyunsho está naciendo este día (el pasado sábado) en la Península de Yucatán y Campeche es la cuna, luego del seminario que impartí este fin de semana a un nutrido grupo de maestros, todos ellos cintas negras y que tienen sus academias aquí”, comentó el profesor Demián Escobar Velázquez.
El Kyunsho consiste en aprovechar los puntos de la acupuntura, pero enfocados al arte de la defensa personal, a través del ataque de estos puntos se generan disfunciones en parte el cuerpo del oponente y prácticamente no se necesita realmente dañarlo, sino anular su ataque.
El maestro tiene más de 30 años practicando las artes marciales, empezó con el Kempo chino y en el Kyusho tiene 12 años de practicarlo, inició con Sergio Espejo, en Ciudad Juárez y posteriormente con el maestro Evan Pantazi y en los últimos cinco años con el maestro Jim Coners.
El instructor de este seminario radica actualmente en Querétaro, pero es oriundo de la Ciudad de México, fue en este último lugar donde Demián tuvo una escuela por más de 15 años, de donde salieron muchos jóvenes que se encuentran en sus lugares de origen impartiendo esta arte marcial.

Información de Efraín Collí Cimá