primera edición de esta competencia
El evento se realizó en la cancha de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”.

El Club Cuervos de Mérida se agenció el título de la Primera Copa Ah Kim Pech 2019 de Handball Mixto, al derrotar 17 unidades por 14 a Bacabs de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), en la cancha de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”.

La actuación de los Cuervos H.C. Mérida, integrante del Grupo I, sobre los Bacabs de la UAC reflejó el nivel que estos últimos han sumado como parte del proyecto por conjuntar a aspirantes a puestos de competición nacional.

Los reconocimientos fueron entregados por Jorge Muñoz Ávila, su hermano Daniel, Alma Rodríguez, organizadores`del evento y José Roberto Brito Mena, este último como parte del cuerpo de jueces.

El primer lugar y campeón correspondió a Club Cuervos H.C. Mérida, el segundo sitio y subcampeón le correspondió a los Bacabs de la UAC, y el tercer lugar fue para los Tigres Handball Club.

Este torneo reunió a un total de siete equipos distribuidos en dos grupos. El primero incluyó a Cuervos Mérida, Caimanes HB Campeche, Guerreros HB Campeche y Club Hadball Campeche.

El Grupo 2 estuvo integrado por Bacabs de la UAC, Bulldogs de Calkiní y Tigres Handball Club.

En las acciones regulares, Bacabs de la UAC derrotó 20-17 a Tigres, mientras que Cuervos Mérida y Caimanes Campeche empataron a 12 goles.

En la fase de semifinales, el primer lugar del Grupo I, Cuervos Mérida, superó a Tigres, que se presentó como segundo lugar del Grupo 2. En la otra semifinal, Bacabs de la UAC llegó como líder del Grupo 2 y venció a Caimanes, segundo lugar del Grupo 1.

En duelo por el quinto lugar se midieron el tercer sitio del Grupo 1, Guerreros, contra Bulldogs Calkiní, tercer lugar del Grupo 2.

En el compromiso por el tercer sitio, Tigres derrotó a Caimanes y, en la final, Cuervos Mérida se coronó.