Concentra el Estado a deportistas paralímpicos preseleccionados

9
Se organizará un torneo con participación de un mínimo de 10 entidades

En la cancha “ Gustavo Pérez Vera” de la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, el presidente de la Asociación de Deportistas sobre Silla de Ruedas, Froilán Castillo Pérez anunció que la concentración de la preselección nacional de voleibol paralímpico o sentado se mantendrá en Campeche hasta el próximo 6 de mayo, cumpliendo con el programa de trabajo que los llevará a otros estados de la región sureste y norte, además de que en un futuro organizará un torneo con participación de un mínimo de 10 estados.
Expresó que se llevará a cabo el proyecto de un torneo nacional con inclusión de 10 equipos y los cuatro mejores definirán el campeonato.
En la Unidad Deportiva, sede de la concentración de la preselección nacional de voleibol sentado que se prepara para la Paralimpiada de Lima, Perú 2019, que da boleto para la Paralimpiada mundial de Japón 2020, Castillo Pérez fue acompañado del internacional mexicano Julio Saravia López y el director del Instituto del Deporte de Campeche ( Indecam), Jorge Carlos Hurtado Montero, quien más tarde participó de un set de muestra sobre esta disciplina.
En su oportunidad, Saravia López opinó: “Buscamos dar a conocer este deporte y el siguiente mes vamos a otra concentración a Veracruz y luego al norte, hemos visto por regiones concentraciones para captar más talentos”.
“Para la concentración en Campeche se dan cita diez elementos en general y la idea es captar nuevos talentos en una disciplina en la que participan personas que ya sea de forma natural o por accidentes sufrieron amputaciones de alguna parte de su cuerpo y para su clasificación, son evaluados por un médico especializado” explicó el director de Indecam.
En la concentración de Campeche, que inició el pasado lunes 1 de mayo y continuará hasta el día 6 del mismo mes, asisten tres elementos de Ciudad del Carmen y dos más de Veracruz, quienes se unen a otros deportistas especiales.
Añadió que en Campeche se cuenta con el Centro Paralímpico,  instalación deportiva que incluye pista de atletismo, alberca y gimnasios de usos múltiples al servicio de la comunidad.
“En Campeche existe historia deportiva con los deportistas especiales como los casos de Benjamín Cardozo Sánchez, Guadalupe Osorio, Gilberto Keb Mas y en los últimos meses surge la figura de Ignacio Dzul Rico”, puntualizó.

Información: Efraín Collí Cimá