Por Efraín Collí Cima

Este fin de semana se desarrollará el Juego de Estrellas de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, y será la quinta ocasión en que Ciudad del Carmen, repite como sede de este evento en los 41 años de este circuito. Curiosamente, en cada lustro se escenifica un clásico de media temporada en la isla. Como se recordará, fue en este mismo lugar cuando en los años 1998, 2002, 2007, y 2012, se disputó un juego estelar y mañana no será la excepción.
En esta ocasión las actividades del Juego de Estrellas se realizarán este sábado, en el Estadio “Resurgimiento”, en punto de las 16:00 horas con las pruebas de campo y a las 19:00 horas, el partido estelar.

DUELOS HOSTÓRICOS
En 1998, el primer duelo de este tipo se inició el viernes 23 de octubre de 1998, en la misma sede y en la segunda entrada comenzó a llover, por lo que se pospuso el encuentro para el día siguiente, en el estadio “Concordia”, donde el triunfo fue para el Norte 9 x 1 sobre el Sur; el pítcher ganador fue el tabasqueño Juan Romero y perdió el zurdo Herminio Domínguez.
A partir del 2002, cada cinco años, se realiza un Juego de Estrellas en Ciudad del Carmen, situación que no es una regla, sino más bien una coincidencia.
El viernes 1 de noviembre 2002, en el estadio “Resurgimiento”, la Zona Sur derrotó a su similar del Norte, 13 a 0; la victoria fue para Luigui Espinoza y la derrota para el zurdo Nelson Hoil.
En este clásico se reconoció a Nelson Barrera Romellón, luego de su reciente fallecimiento accidentalmente (14 julio de ese año), y además toda la taquilla fue donada a su familia.
El viernes 9 de noviembre 2007, se jugó con el formato de Estrellas locales ante foráneas, en el “Resurgimiento”, el equipo de casa dirigido por el caribeño José Luis Lugo Lorenzo, venció a los Refuerzos, 5 x 3.
También hubo evento con causa y parte de la taquilla con una cifra de poco más de 13 mil pesos, se le entregó a la viuda de Alberto “Molochito” Cervera, quien falleció el 25 de junio en un accidente automovilístico en Yucatán.
El domingo 18 de noviembre del 2012, en el parque “Nelson Barrera Romellón”, antes “Concordia” de la isla carmelita, la Zona Sur ganó 2 x 1 al Norte, en un encuentro que se definió en la parte baja de la novena entrada cuando el emergente Armando Facundo dio jit sobre el derrotado, el cubano Yadir Drake. El antillano Yadir Drake, era catcher y pitcher en la esa Temporada de 2012-2013 y jugaba con los Cafés de Calkiní.