Bacabs destacan en Universiada

32
Equipo de las Bacabs de la Universidad Autónoma de Campeche que derrotó a la Unacar.

Efraín Collí Cimá

Los dos equipos de fútbol soccer, rama varonil y femenil de los Bacabs de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) calificaron al derrotar a la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), en la fase estatal de la Universiada 2019, con sede en el estadio Universitario.
En la rama femenil lograron el pase por sexto año consecutivo a la fase regional, que este año se realizará en Villahermosa, Tabasco, con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) como anfitriona, se definió desde el “manchón” de penaltis, con un marcador de 5 goles a 4.
Las Bacabs estuvieron acertadas desde los 11 pasos, donde marcaron Erandy Silva, Dianela Montañez, Sharon Chan, Lourdes Maldonado y Adriana Castillo.
Por Delfines de la Unacar, la tercera tiradora mandó su disparo por encima del arco defendido por Anazaret Polanco, y ahí se escribió el pase de las Bacabs por sexto año consecutivo a un regional de Universiada.
Y en la rama varonil, los Bacabs retornaron a la fase regional, luego de que el año pasado no pudieron obtener la calificación y doblegaron a los Delfines 2 goles a 1, siendo José Ávila quien marcó a los 40 minutos y al 85 para sellar el pase de los locales y Fernando Córdoba había puesto adelante a los carmelitas al minuto 25 del primer periodo.

BALONCESTO
En el baloncesto, con sede en la cancha dos del Centro Cultural y Deportivo Universitario (CCDU), los Delfines de la Unacar vencieron en el primer encuentro a Mundo Maya, y en el duelo por el pase a la UAC 53 puntos a 36.
Y en la rama femenil, en el duelo por el pase la UAC sucumbió 40 puntos 23 ante la escuadra de la Unacar.

VOLEIBOL
En voleibol de sala rama femenil, Delfines de la Unacar ganaron el pase al regional, al vencer en tres sets a las Bacabs con parciales de 25-17, 25-21 y 25-3.
Y en la rama varonil, la Unacar ganó el boleto al regional, en cinco sets de 25-18, 17-25, 22-25, 25-15, 19-17.
Los equipos triunfadores clasificaron al Regional de Universiada a efectuarse en Villahermosa, Tabasco, del 28 al 31 de marzo y del cuatro al siete de abril.

TAEKWONDO
Y en Taekwondo, celebrado en las instalaciones del gimnasio Star Fit, en la categoría 74 kilogramos, el bacab Juan Pablo Bazaldúa se impuso a Joel Quijano Poot, representante de la Universidad Mundo Maya, 23 puntos a 18.
Y en la categoría de 80 kilogramos, Williams Rosado Zetina se impuso 28-27 a Israel Palafox para avanzar a la etapa regional.