Atletas suman 70 medallas. Destacan taekwondoínes

17

La delegación de Campeche superó la marca del 2017 de 69 preseas, y ahora suman 70 medallas, luego de la destacada labor de los taekwondoínes en el tatami del Centro de Convenciones Cuatro Siglos de Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de la Olimpiada Nacional.
En la categoría cadetes Pedro Ceballos Chablé, en la modalidad de poomsae individual sumó medalla de plata, detrás de Oaxaca, quedando en tercer lugar, el representante de Nuevo León.
La segunda medalla de plata para el campechano Pedro Ceballos fue en el Free Style Individual, nuevamente el oro para Oaxaca, y el bronce para Jalisco y Nuevo León.
En parejas mixtas, la dupla conformada por Pedro Ceballos Chablé y Andrea Cantarell, se quedó con el tercer lugar, lo que significaba también la tercera medalla para Ceballos Chablé; oro para Nuevo León y plata para Oaxaca.
En tercias, con Free Style llegó la medalla número cuatro para Campeche y el mismo número para la figura local con otro bronce; esta vez el oro fue para Oaxaca y la plata para Nuevo León, en un gran cierre para los tres estados.
La quinta presea nuevamente tuvo como protagonista a Ceballos Chablé, quien hizo equipo con Andrea Cantarell y Luis Antonio Mejía Chablé que se quedaron con el bronce, oro para Oaxaca y plata para Nuevo León.
Con esta actuación, Campeche se sitúa entre los 10 primeros lugares a nivel nacional.
Otras actuaciones destacadas corrieron a cargo del arquero campechano Rubén Hernández Maza, con la medalla de bronce en el Campeonato Nacional Juvenil de Tiro con Arco, en la modalidad de recurvo en la categoría 18-19 años con marca de 636 puntos.
Este atleta es dirigido por el antillano Carlos Romero Díaz.
Otros participantes campechanos en tiro con arco fueron Juliet Cervera, Roxana Cruz y Alma Álvarez, dirigidos por el entrenador colombiano Jhonny Betancourt, quienes se despidieron de la Olimpiada Nacional 2018, sin obtener medallas.
En luchas asociadas, Ingrid Moo Castillo en la categoría cadete femenil división 61 Kgs., se adjudicó la medalla de bronce en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil que se desarrolla en el auditorio “José María Arteaga” de la ciudad de Querétaro.
Moo castillo obtuvo su pase a las semifinales al vencer a Fernanda Cardiel Cobarrubias de Baja California, a Gloria Aaislin Martínez, de León de Hidalgo; a Saraí Romatiezer Novelo Xicum de Yucatán y a Ana Paola Yáñez Silva de Jalisco.
Con estos resultados terminó como primera en su grupo, pasando a la fase de semifinales, donde en su primer encuentro cae contra María Suaste de Quintana Roo, adjudicándose la medalla de bronce.
También tuvieron participación en la categoría escolar Mariela Ruiz Díaz en la división 39 Kgs., y Sury Lizbeht Inés en la división de 54 Kgs.
En la disciplina de patinaje de velocidad en la prueba de los 1000 metros sprint largo en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil de Patinaje de Velocidad, Abril Flores Pino clasificó a la final, quedándose con el sexto lugar, mientras que Alexa R. de la Gala Marín llegó a semifinales.
También participaron Julie Quenet Silva en la categoría juvenil menor y Jorge Cardozo Montoya en la juvenil mayor, quienes pese a su gran esfuerzo se quedaron rezagados en el hit.

Información: Efraín Collí Cimá