Artes marciales van a la nacional

45

La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) sumó cuatro boletos en el clasificatorio de la Universiada Regional 2018 al conseguir dos pases a la fase nacional en Karate a través de Andrea Segovia Cabañas y Tania Moreno Chi, mientras en Tae kwon do sumaron dos más con Ana Arceo Kuk y Erick Marín Hernández, en la Unidad Deportiva Kukulkán, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
La etapa nacional será en el mes de mayo en Toluca, y la UAC suma cinco elementos clasificadfos; dos en Karate femenil, dos en Tae Kwon Do en ambas ramas y uno en Tiro con Arco femenil.
En Karate, María Andrea Segovia Cabañas, ganadora de medalla nacional en 2016 y 2017, consiguió primer lugar en la modalidad de kumite femenil en la Universiada Regional 2018, tras avanzar a la final por ser bicampeona regional y derrotar a la representante de la Universidad Marista en la disputa por el primer sitio. Luego fue segundo lugar en kata individual, en la división -50 kilogramos.
Mientras, Tania Yadira Moreno Chi fue primer lugar en kumité en -61 kilogramos al derrotar a un rival de la Universidad Marista y en la final a la representante de la Universidad Popular Chontalpa, de Tabasco, quedando fuera de las aspiraciones en kata al ocupar el tercer lugar. Ambas karatekas son alumnas del entrenador Aarón Segovia Magaña.
En Tae kwon do, los Bacabs de la UAC consiguieron dos boletos más, primero con Ana Alejandra Arceo Kuk en la categoría light quien ganó el primer lugar en combate al superar a una rival de la Universiada de Quintana Roo, para ganar la final ante una rival de la Universidad Autónoma de Yucatán. Erick Daniel Marín Hernández, en la categoría heavy, fue primer lugar sobre elementos de la Anáhuac Cancún y en la final contra un representante de la Anáhuac-Mayab. El entrenador del equipo de Tae kwon do es Gerardo Rodríguez Pinzón.
Las competencias continuarán este fin de semana en atletismo, luchas universitarias, pesas, judo y handball, con 32 atletas universitarios destacando el levantador de pesas José Luis López, Itati Manzanero Santiago y María Espinoza Castellanos; la judokas Karen Chin May, Verónica García Hernández, María del Carmen May Barajas, Marcos Javier Loeza Xool, todos bajo las instrucciones del entrenador cubano Diosdado Sánchez D’Acosta.
Mientras en atletismo estarán Jorge Miguel Burgos Avila, Sheyla Paulina Madrigal Jerónimo, Luis Enrique López Pérez y Anazaret Vianey Polanco Góngora.

Información: Efraín Collí Cimá