Añeja tradición deportiva reúne a las familias

4

El poblado de Samulá mantiene su añeja actividad deportiva, misma que le produjo una fama de ser una comunidad con arraigo de disciplinas como el béisbol, el sóftbol y el fútbol, y la prueba se puede ver todos los fines de semana con el número de equipos participantes en sus torneos y la respuesta de los padres de familia.
El promotor del sóftbol sabatino de Samulá, Luis Barrientos, informó que se realiza la séptima jornada con 10 equipos participantes, aunque lamentó que se haya dejado afuera a dos conjuntos más por falta de horario para poder participar en la Liga.
“Actualmente, tenemos 10 equipos en total, estamos en la séptima jornada y ya tenemos 10 ediciones y nos da mucha satisfacción promover el sóftbol entre veteranos y jóvenes dentro y fuera de la comunidad, porque la respuesta es bastante positiva”, dijo.
Comento que, Campeche es beisbolero por tradición pero que en poblados como Samulá actualmente se realiza una liga foránea, ya que la demanda por jugar está vigente.
Dijo que el torneo de softbol es a dos vueltas y que sí llegaron a registrarse 12 equipos, pero le dan descansan a dos y actualmente lidera Búhos del Poder Judicial, que también es el actual campeón.
En tanto que, el promotor de la liga de Minisoccer de Samulá, Ángel Cabrera, coincidió en la falta de apoyos para poder agrandar la liga, ya que muchos jóvenes han llegado con sus equipos a participar pero sólo se realiza un juego diario precisamente por falta de espacios deportivos.
Esta liga se realiza de lunes a viernes, a partir de las 17:30 horas, sin embargo, la cancha tiene otros usos como clases de zumba, lo cual impide que se puedan realizar más encuentros.
, “ahora disputan la jornada 10 y el líder de la primera vuelta es el equipo Club Real Sociedad”.
Dijo que toda esta actividad se ve reforzada en el número de deportistas y que, incluso, algunos hasta llegaron a ser refuerzos en conjuntos de otras entidades, “el caso más reciente es el de David Maldonado Villamonte, quien en su oportunidad fue lateral con el equipo Corsarios de Campeche de Tercera División y hoy es titular y refuerzo del equipo Yalmakan FC de Segunda División; él surgió de las ligas de futbol de Samulá, de donde es originario”.

Información: Efraín Collí Cimá