Efraín Collí Cimá

El 2018 fue un año de innumerables eventos deportivos que pusieron en alto el nombre de Campeche como organizador, además de permitir descubrir las bellezas naturales de esta tierra, y para este 2019 promete mayores participaciones de talla nacional e internacional.
Este año aguarda eventos deportivos de renombre y confirma de nueva cuenta el Ironman, un evento de carácter internacional que experimentará modificaciones en forma y horario, adelantó Jorge Carlos Hurtado Montero, director del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam).
El funcionario dijo que se esperan mejoras en infraestructura deportiva y en breve se dará a conocer la fecha de inauguración de la Unidad Deportiva Infantil de Ciudad del Carmen.
En cambio, el próximo 17 de marzo es la fecha tentativa para la tercera edición del Ironman Campeche 2019; su desarrollo sería en horario vespertino, es decir, comenzará entre las 12 ó 13 horas para proponer bellas postales del atardecer.

MOTIVAN LOGROS DEL AÑO PASADO

Campeche presentó, al cierre del 2018, resultados halagadores para el deporte local respecto a participación y promoción combinando el deporte competitivo, espectáculos y turismo.
El Estado obtuvo el sitio 11 de la Olimpiada Nacional y el primero en eficacia deportiva para respaldar el trabajo en el máximo evento del deporte azteca en su carácter de amateur; a ello se une la actuación destacada en la Paralimpiada Nacional, donde se dieron cita deportistas con capacidades especiales.
Estas actuaciones redondearon de forma general en la inclusión de 20 atletas campechanos que integraron diversas selecciones nacionales y de éstos, dos más asistieron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe: Moisés Rosado, en la disciplina de Judo, en la que sumó presea de bronce y plata; Leonardo Guzmán ocupó el quinto lugar en Levantamiento de Pesas. Además se tuvo la actuación de Bryan Dzib Márquez en el Mundial de Taekwondo, agregándose un octavo puesto con María Fernanda Patrón Noguera, en el Mundial de la Juventud de Argentina, en la disciplina de 110 metros con vallas.
En su recuento de actividades, Hurtado Montero recordó a Campeche como buen anfitrión, pues a lo largo de los últimos 365 días se promocionó la Copa Celta Campeche de fútbol reuniendo a un importante número de equipos participantes.
El evento atlético denominado Ironman Campeche 2018 en su segunda edición se realizó con una importante derrama económica y la participación de atletas de diversas partes del país y del mundo; también cobró atención la organización por primera ocasión de la Copa Mundial de Tenis, celebrada en los primeros días de noviembre en las instalaciones del Campeche Country Club.
Las aguas de la bahía de Campeche se vieron visitadas por cientos de ciudadanos que asistieron a la presentación y actuación de intrépidos pilotos dando forma al Campeonato de Motonáutica y el Campeonato Nacional Indígena, aplazado en 2017 por razones externas; en el calendario 2018 se efectuó con destacadas participaciones de los equipos de fútbol varonil y femenil, y los sextetos varoniles y femeniles de voleibol.