Rector minimiza crisis financiera en la Unacar

11

El rector de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), José Antonio Ruz Hernández minimizó los problemas financieros de esta casa de estudios que se recrudecerán con la reducción del 33 por ciento al presupuesto federal para universidades públicas afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La Unacar podría enfrentar una severa crisis el próximo año por falta de recursos para pensiones de docentes, pocos fondos para inversión en infraestructura y el recorte de hasta 32.5 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que afectaría a las instituciones de nivel superior del país.
La ANUIES resentirá el recorte que en 2018 fue de 58 mil 437 millones de pesos y el próximo año será de 39 mil 429 millones para universidades estatales, lo que pondría en jaque las finanzas de la casa de estudios.
CLASE TRABAJADORA
Por su parte, la clase trabajadora será la más afectada por los escasos recursos disponibles, pues el próximo año inician los diálogos para el aumento salarial.
Otro tema es el de jubilaciones que causa malestar entre el personal universitario, pues a pesar de que existe el Fondo de Pensiones y Jubilaciones creado desde hace 12 años con recursos de trabajadores, universidad, gobierno federal y las rentas de las casas de la villa universitaria, a los sindicalizados se les niega su retiro porque el rector se ha negado a dar cuentas del dinero desde hace un año.
Mientras, los ex rectores José Nicolás Novelo Noble y Eduardo Reyes Sánchez en los periodos 2004-2007 y 1992-2000 respectivamente, reciben 80 mil pesos mensuales que al año suman 960 mil pesos, cifra que cubriría la jubilación de 10 trabajadores de Servicios y Mantenimiento que trabajaron 25 años para la universidad.