Promueven la ocupación racional de asentamientos

6
El presidente del Congreso, Ramón Méndez Lanz, fue el encargado de inaugurar el evento en el Centro de Convenciones.

Con la finalidad de establecer las normas para la autorización y ejecución de fraccionamientos, desarrollos inmobiliarios, subdivisiones y fusiones de terrenos, se llevó a cabo el Primer Foro de Consulta para el Proyecto de Iniciativa de Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Campeche.
El evento organizado por la Secretaría de Planeación y el Congreso del Estado tuvo como sede el Centro de Convenciones “Campeche XXI” donde ante la presencia de alcaldes, diputados, servidores públicos, empresarios, académicos y sociedad civil el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz, destacó la importancia de diversas opiniones que enriquecerán la iniciativa que el Poder Legislativo armonizará y actualizará con la federal.
Comentó que el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano han estado en algunas ocasiones sometidos a los intereses privados, lo que ha ocasionado un desorden en las ciudades, o a una mayor vulnerabilidad frente a los fenómenos climatológicos.
En ese sentido dijo que frente a este tipo de situaciones se ha realizado un gran esfuerzo de ordenamiento que debe fortalecerse con un marco jurídico actualizado que me permita tener en cuenta todas las variables existentes para el buen uso de los territorios y para el impulso de un desarrollo urbano sostenible.
“De ahí la importancia de legislar no solamente para armonizar nuestra leyes locales, con las federales sino también para generar una política pública en materia de ordenamiento territorial con el objetivo de llevar a cabo una ocupación y utilización racional del territorio como la base del desarrollo socioeconómico y la preservación ambiental.
Por ello, dijo que es importante hacer propuestas y llegar a acuerdos para consolidar una plataforma legal orientada a promover una calidad de vida armoniosa con la naturaleza y con un compromiso con las próximas generaciones.
“Las decisiones que hoy tomemos deberán de articular territorialmente las políticas sociales, económicas, ambientales y culturales en un proceso estratégicamente planificado, dinámico e interactivo no solamente para cuidar, sino para conservar, para mejorar los asentamientos humanos y los centros de población y para que estos puedan crecer con orden”, precisó.
Por su parte, el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, señaló que el Artículo Tercero de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado, fija el plazo de un año para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno adecúen todos sus estatutos.
Agregó que entre los principales puntos se encuentran; la definición de principios, la creación de instrumentos para la gobernanza, las reglas de zonificación urbana, la prevención de riesgos y asentamientos humanos, la movilidad urbana, el espacio público, los observatorios y la participación ciudadana.
Posterior al evento inaugural, se realizaron cuatro mesas donde se abordaron los temas “De la planeación y el ordenamiento”, “Instrumentos de gestión”, “Temas emergentes” (conceptos nuevos), y “Otras observaciones”.