Mielera aumenta su avalúo en 82.3 millones de pesos

4
Por unanimidad, se reeligió a José Luis Flores González para un periodo de 3 años más como presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche.

Por unanimidad, más de 6 mil socios reeligieron a José Luis Flores González por tercera vez, para un periodo de 3 años más como presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche, quien durante la tercera asamblea general ordinaria destacó que la empresa ha aumentado su avalúo en 82.3 millones de pesos, 30 millones de pesos más y adelantó un crédito con la banca por más de 14 millones de dólares para el pago de miel y remanente.
En la explanada de la planta, ante funcionarios estatales y federales e integrantes de la directiva, el líder exhortó a los socios a producir una miel inocua y de calidad, ya que es analizada en un laboratorio alemán para saber la calidad del dulce, para que cumpla con los requisitos y pueda ser embarcada para su comercialización en Europa.
De la cosecha 2017, precisó que la planta compró a productores un millón 638 mil 141 kilos de miel, con un precio promedio de 37 pesos con 92 centavos, lo que representó un importe de 62 millones 118 mil 849 pesos.
Detalló que, del total acopiado, en el mercado internacional se comercializó un millón 638 mil kilos con precios que fueron de 2 mil 500 a 3 mil 250 dólares.
Agregó que se dio un precio promedio de venta por tonelada de 2 mil 900 dólares con 61 centavos, lo cual representó una derrama económica de 4 millones 799 mil 64 dólares, que en pesos mexicanos llegó a casi 85 millones de pesos, con costo promedio de 51 pesos con 37 centavos por kilogramo.
Flores González informó que Miel y Cera de Campeche recibió un crédito bancario por la compra de miel, de 4 millones 530 mil 660 dólares con 73 centavos; y que se le debe al banco un millón 442 mil 438 dólares por el acopio de la miel cosechada este 2017.
“Hay cuentas por cobrar que deben 9 clientes, por la cantidad de 719 mil 142 dólares, que se van a recuperar en las próximas semanas para cubrir los pagos de cartera a la fecha de su vencimiento”, abundó.
Añadió que del saldo de adeudo que se tiene con la banca, 407 mil 451 dólares se han invertido en préstamos a los apicultores y centros de acopio, ya que reconoció que la cosecha de este año fue mala, por lo que en la próxima temporada se recuperarán los
empréstitos.
En cuanto al inventario, dijo que hay 15 toneladas de miel que se compraron este mes, con valor de 48 mil 750 dólares, además de 500 tambores nuevos con valor de 17 mil 142 dólares y 2 mil 806 cajas de cera estampada por 249 mil 953 dólares.
Sobre las finanzas, manifestó que del ejercicio anterior a Cibanco se le pagó, de capital, 900 mil dólares e interés de 16 mil 339 dólares; a Bancomer 588 mil dólares e interés por 9 mil 525 dólares; y Santander, un capital de 2 millones de dólares e interés de 40 mil 242 dólares.
“Hemos saneado las finanzas de la planta y también tenemos una garantía líquida de 540 mil 540 dólares que están en un fideicomiso para los créditos”, señaló.
Aseguró que la empresa contaba con un avalúo bancario de 52 millones de pesos y actualmente es de 82 millones 357 mil pesos, lo cual indica que se ha crecido en la actual administración por 30 millones de pesos.
Asimismo, reveló que se tiene un proyecto del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para la demolición y construcción de una segunda nave en la planta y otro más, con la Secretaría de Economía (SE).
Igualmente, habló de la demanda de amparo pidiendo la nulidad ilegal de la asamblea avalada por la Subdelegación Jurídica de la Sedatu.
“Esa asamblea fue ilegal y en un domicilio fuera de la planta y su jefe delegado, Juan José Vega García, negó haber autorizado la asamblea, por lo que se tienen todos los elementos para que la autoridad correspondiente declare su nulidad”, finalizó.
Al término, fueron aprobados todos los puntos y acuerdos de la tercera asamblea general ordinaria.