Fortalecen la inclusión escolar con la estrategia Centro Convive

17
Pedro Velasco Sodi, director nacional de Escuelas al Cien y de la Escuela al Centro. (José D. Beytia)

Campeche es ejemplo del nuevo modelo educativo en diversos ámbitos, entre ellos la innovación en el uso de las tecnologías, enseñanza de matemáticas y la autonomía curricular, destacó el director nacional de Escuelas al Cien y de la Escuela al Centro, Pedro Velasco Sodi.
Al inaugurar el “Centro Convive” acompañado del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, dijo que las aulas del Estado trabajan de forma innovadora con un programa piloto a nivel nacional como la estrategia que iniciará en la entidad “Salud en tu Escuela”.
“Por eso digo que Campeche está a la vanguardia en el nuevo modelo educativo que se impulsa en el país, ya que con proyectos como la “Coordinación para la Protección del Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes” y la “Promoción de la Convivencia Escolar”, se busca fortalecer el desarrollo y las habilidades socioemocionales de los estudiantes de educación básica en las escuelas públicas”, expuso.
Reconoció que no es suficiente con el desarrollo de las habilidades básicas para el aprendizaje como las matemáticas, la lectura, las ciencia y la historia, sino que en el mundo contemporáneo se exigen que las familias tengan habilidades socioemocionales, pero también de los maestros.
“Por ello contar con un centro como Convive, brinda un espacio fundamental para lograr ese objetivo y lograr ambientes pacíficos, incluyentes, democráticos en las escuelas, aprender a convivir, un reto que debe involucrar a todos y no solamente a la escuela y los maestros, ante una sociedad compleja, con violencia, desigualdad y tejido social roto”, subrayó.
Por su parte, Medina Farfán precisó que el propósito del Centro Convive es promover ambientes escolares más seguros y libres de violencia, para garantizar el respeto a la dignidad humana y el goce de una educación de calidad.
“Hay que proteger el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, así como detectar, atender y disminuir el acoso, el maltrato infantil y el abuso sexual en las escuelas del estado de Campeche”, indicó.
Detalló que la Coordinación Convive tendrá entre sus funciones atender los riesgos psicosociales en las escuelas de educación básica, así como su prevención e impulsar el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).