Vigilancia constante en el tema sanitario

24

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), a través de la Coordinación Regional No. 2, mantiene vigilancia sanitaria constante durante el año 2017 a través de las diferentes acciones y programas como son las verificaciones, los operativos, las pláticas, cursos y distribución de material de fomento sanitario, además de monitoreo de cloro en sistemas de abastecimiento de agua, toma de muestras, así como la aplicación de multas y sanciones administrativas cuando es necesario.
La Copriscam dio a conocer que en total se realizaron mil 37 verificaciones en los diferentes giros y 299 determinaciones en muestreos realizados en alimentos y agua con el objetivo de detectar organismos patógenos como Salmonella, Estafilococos Áureus, Escherichia coli, coliformes fecales, coliformes totales, que pudieran poner en riesgo la salud de la población.
Además, se impartieron 8 cursos, entre los que destacan los dirigidos a personal de plantas purificadoras, así como al buen uso y manejo de agroquímicos, además del de manejo y dispensación de medicamentos.
Indica, también, que se realizaron un total de 104 pláticas orientadas a las buenas prácticas de higiene y dirigidas a los manejadores de alimentos, para lo cual se contó con cerca de mil 200 asistentes; además de que, se distribuyeron 3 mil 805 impresos, entre carteles, trípticos y otros.
En cuanto a lo relacionado a sanciones, la Comisión señala que se aplicaron 9 suspensiones de actividades a establecimientos por no cumplir con condiciones sanitarias adecuadas, además de que se realizaron 10 aseguramientos de productos y también se impusieron 21 multas y 56 sanciones administrativas, esto último por incumplimiento tanto en condiciones sanitarias así como por la falta de aviso de funcionamiento.
Con estas acciones, la Secretaría de Salud, a través de la Copriscam, refuerza su compromiso de brindar protección a la salud de la población.

Información de Rafael Can Santos