Mototaxistas se quejan de competencia deseleal

12
Los mototaxistas de Hecelchakán se reunieron con el subsecretario de Gobernación de la zona norte

Mototaxistas de Hecelchakán protestaron por la falta de apoyo de las autoridades municipales al permitir el aumento de mototaxis “piratas” que prestan servicio de transporte público sin una ruta en especial.
Expresaron que el Instituto Estatal del Transporte (IET) no pone orden a la situación que prevalece desde hace tiempo y que afecta a las agrupaciones “Xcalumkín”, “Mototaxi Pomuch”, “Sociedad Cooperativa Jaina” y “Uxulkah”.
Los inconformes acudieron a las oficinas de la Subsecretaría de Gobernación de la Zona Norte para dialogar con el subsecretario, José del Carmen Herrera Chávez y buscar una solución a este problema; éste aseguró que hay respaldo para los concesionarios y vigilará que los mototaxistas que prestan el servicio pertenezcan a la agrupación autorizada para trabajar, o de lo contrario pedirá la intervención del IET.
Una de las peticiones fue mejorar y regularizar el servicio de transporte de pasajeros mediante la aplicación de operativos y vigilancia de los prestadores de servicios, específicamente a un grupo de mototaxistas que trabajan sin autorización.
La presencia de los mototaxis “piratas” representa una competencia desleal para los tricicleteros y disminuye las oportunidades para conseguir el sustento diario para sus familias, por lo cual piden la intervención de Seguridad Pública y poner orden a la situación.

En Escárcega, los transportistas advirtieron que si dan concesiones a nuevos tricicleteros volverán los pleitos

Boicot en Escárcega contra tricicleteros
Por su parte, taxistas de Escárcega repudiaron el anuncio de 100 concesiones a tricleteros para formar nuevas agrupaciones que debilitarían a las ya establecidas desde hace 10 ó 14 años, y advirtieron que esta medida generará graves conflictos para evitar que se haga realidad.
En reunión a puertas cerradas con el líder de los taxistas locales, Marcelo Inurreta Escalante acompañado de Rodolfo de la Cruz en representación de Candelario Salomón Cruz, director del Instituto Estatal del Transporte (IET), se dio a conocer que se otorgarán 100 concesiones a nuevos organismos para que se sumen a los más de 500 triciclos con motor adaptado para brindar el servicio de transporte público a la población.
Entre los acuerdos se estableció el pago de una cuota (no especificaron cifra) para pertenecer a algún organismo como el que integra Josué Soler Priego, dirigente de “Mototaxis Patos”.
Los taxistas pidieron la omisión de sus nombres para poder expresar su malestar en contra de Inurreta Escalante quien actúa de forma extraña al no apoyarlos como transportistas establecidos.

Información: Rosendo Balán y Rafael Can