Marchan en favor de la lucha contra el Sida

11

Por: Rafael Can Santos

Al celebrarse el pasado 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Secretaría de Salud en coordinación con el DIF e integrantes del programa Prospera de este municipio realizaron una marcha en silencio para concienciar a la sociedad sobre el cuidado de su salud y la de su familia.
La marcha inició en la avenida Héctor Pérez Martínez frente a la Comisaría ejidal con la participación de autoridades municipales, de salud, educativas y sociedad en general.
Decenas de mujeres se sumaron al derrotero con la intensión de hacer conciencia sobre esta enfermedad que a sus inicios causó estragos por el estigma y falta de información.
El médico Roger Cahuich Girón, quien acudió en representación de la Jurisdicción Sanitaria número 2 comentó que el lazo rojo significa conocimiento, conciencia y compromiso para proteger a los demás a través de acciones de prevención del VIH y Sida. Resaltó que en 1996 el Programa Mundial de Naciones Unidas para el VIH y Sida (ONUSIDA) incorporó de manera oficial a su logotipo el lazo rojo, como símbolo internacional de la toma de conciencia sobre la enfermedad con la esperanza de hallar pronto una vacuna y cura.
Posteriormente se encendieron veladoras y todos guardaron un minuto de silencio en memoria de todas las personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad o sus consecuencias, pues no respeta condición social, credo o religión.