Marchan contra la violencia

12
Marcha en Calkiní en pro de la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Por: Jorge Cahuich y Rafael Can

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, se realizó en la ciudad de Calkiní una marcha alusiva a esta conmemoración, con la participación de autoridades y alumnos de varios planteles educativos.
La marcha inició en la esquina de la calle 20 por 25, para continuar hacia el palacio municipal, donde se llevó a cabo el acto conmemorativo.
Encabezaron este desfile el presidente municipal, Emiliano Canul Aké, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ofelia Guadalupe Balam Avilés, así como regidores, personal del Centro para el Desarrollo de la Mujer, entre otros.
La batucada del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (Itescam) y un contingente del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 126 (CBTIS), le dieron mayor realce a esta actividad, que busca llamar la atención de los ciudadanos para acabar con la violencia de género.
Durante el evento, la directora del Instituto Municipal de la Mujer dijo que esta lucha inició el 25 de noviembre de 1960 con el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en la República Dominicana, quienes más tarde llegaron a convertirse en un símbolo global en la defensa de los derechos de la mujer.
Añadió que fue en el año de 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidades decretó oficialmente este día.
Concluyó que actualmente este movimiento se lleva a cabo el día 25 de cada mes, al cual también se le conoce como la “campaña Naranja”.

En Escárcega se realizaron varias actividades.

ESCÁRCEGA
En el municipio de Escárcega también realizaron una serie de actividades para conmemorar esta fecha, con el objetivo de prevenir cualquier acto de violencia contra las mujeres.
Las actividades fueron organizadas por el Instituto de la Mujer y la Secretaría de Salud, las cuales iniciaron con una marcha en la avenida Héctor Pérez Martínez, a la altura de la calle 45 que fue encabezada por funcionarios.
También asistió la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número dos, María de Jesús Huerta Merino, así como Cinthya Alamilla Contreras, titular del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Género, y Gloria López Álvarez, titular del Instituto de la Mujer en Escárcega.
Decenas de mujeres participaron en la marcha que culminó en el parque principal Miguel Hidalgo y Costilla, donde se llevó a cabo una Feria de Servicios Institucionales, en la que participaron diversas instituciones como la Uneme, Inmujer, Salud Reproductiva, Centro de Salud, Violencia Familiar, Prospera, el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, Gendarmería, Injuve y el Instituto de Capacitación de Trabajadores número 3.