Elaboración de pibipollos, entre los 300 y 500 pesos

9

La elaboración de los tradicionales pibipollos osciló entre los 300 y hasta 500 pesos en algunas viviendas donde forman parte de la tradición de cada año, ya que los ingredientes cada año están por las nubes.
Así lo señaló María Rodríguez Reyes quien, como todos los años, se ha dedicado a preparar este manjar que forma parte de la celebración de los fieles difuntos, así lo expresa, y que reúne a familias y amigos quienes adornan los altares en las casas donde se les reza a los difuntos.
Rodríguez Reyes es más conocida como doña Mari en la colonia Emiliano Zapata y La Fátima, ya que funcionarios, maestros, profesionistas y otras personas acuden a encargarle con anticipación sus pibipollos, la mayoría de ellos originarios de la entidad aunque hay personas de fuera que tienen ya varios años radicando en esta región de nuestra tierra campechana.
Con los anticipos, los que le tienen confianza pagan la cantidad que les pide, se compran los ingredientes y se encarga la masa con anticipación para tenerla disponible el dos de noviembre, pues, cuando este insumo pasa varios días en refrigeración se altera el sabor y es por ello que se requiere que la masa esté fresca.
Lo mismo sucede en el mercado donde también se abona para que le guarden la carne de puerco, pollo, gallina, xpelón, recados y otros ingredientes que se requieren para darle el sabor “único” que debe tener ese alimento tradicional.

Información: Rafael Can Santos