Buscan impulsar el desarrollo sustentable

57

El director operativo de la Región VIII, Juan Manuel Magaña Benítez, presentó ante poco más de 200 personas el plan piloto denominado: “Extensionismo para el desarrollo rural sustentable y competitivo con enfoque territorial”, esto a través de la implementación de la metodología PACA.
Lo anterior, a través del Patronato de Bienes de la Confederación Nacional Agronómica A.C., en coordinación con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA), la Sagarpa y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce A.C. (Cofupro).
Magaña Benítez indicó que PACA es una metodología para poner el desarrollo económico local en marcha a partir de las capacidades locales, ya que el objetivo es identificar las capacidades de la economía local y sus sectores más importantes, así como identificar propuestas prácticas para reforzar la competitividad de las empresas y/o sectores según los siguientes criterios: Realizarlos con recursos locales e implementación rápida y resultado visible a corto plazo.
Magaña Benítez recordó que en el proyecto participan coordinadores y consultores PACA, extensionistas, productores de la localidad, instituciones privadas y gubernamentales, así como comunidades donde se está implementando dicha metodología.
Entre éstos los ejidos: Escárcega, Matamoros, Altamira de Zináparo, División del Norte, Haro y Don Samuel.

Información: Rafael Can Santos