Entrevista a Ricardo Ocampo Fernández

11

*PRODUCCIÓN DEL CRUDO SE FORTALECERÍA A CORTO PLAZO

*Ricardo A. Ocampo Fernández, secretario de Desarrollo Energético Sustentable

El anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de la exploración de los nuevos pozos petroleros en la entidad, ratifica el potencial que representa la Sonda de Campeche en el corto, mediano y largo plazo a nivel nacional y mundial, consideró en entrevista el secretario de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu) Ricardo Augusto Ocampo Fernández.
El mandatario nacional adelantó en su conferencia de prensa matutina que viajará a Campeche para anunciar el inicio de los trabajos de perforación de nuevos pozos petroleros.
Al respecto, Ocampo Fernández señaló que los buenos anuncios son siempre bienvenidos, y más si vienen de parte del Presidente de la República, como también será bienvenida la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad del Carmen.
Consideró que los resultados de dicho anuncio se podrían reflejar a corto plazo, ya que según hay pozos maduros que han sido muy buenos productores de petróleo y sin duda, con inversión financiera y la experiencia de Pemex, podrá retomarse con éxito el rumbo en la producción de hidrocarburos para fortalecer la plataforma productiva del crudo.

¿Campeche está preparado para ello?
Campeche está más que preparado, pues cuenta con toda la experiencia e infraestructura para las operaciones offshore (en el mar, alejado de la costa) habiéndose generado a través de más de 35 años un clúster especializado de servicios petroleros.

¿Este anuncio tiene relación con la ronda que en la administración federal pasada se dio a conocer sobre exploración en la Sonda de Campeche y que en su momento informó la Sedesu este mismo año?

Habrá que esperar a los anuncios oficiales por parte del Presidente de México y de Pemex.

¿Cuál será la participación del Estado en el tema?
Sin duda, estamos entrando a una nueva etapa de recuperación y oportunidad para la industria del petróleo, en la que debemos ir de la mano para el beneficio en la generación de empleos, derrama económica en el Estado, para las empresas y negocios locales, y oportunidades para los jóvenes egresados de las instituciones educativas.

¿El nuevo Gobierno de México ha solicitado algún tipo de información sobre ello al Gobierno del Estado, en particular en materia de logística?
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha conducido este proceso y en coordinación con los organismos empresariales ha impulsado la reactivación de la economía y entregado en su momento la información estratégica, institucional, empresarial, de servicios e infraestructura.

¿Se deberá cuidar otros aspectos importantes como la pesca y el medio ambiente para evitar impactos severos?
Sí, todos los proyectos deberán desarrollarse con políticas de preservación al medio ambiente y estar apegados a las leyes en materia ecológica.

En general, ¿Cuáles serán los alcances del anuncio del presidente AMLO?
Yo creo que fortalecer la reactivación económica y la plataforma de producción que hoy esta en un 1,765,000 barriles diarios, destacando que en la Sonda de Campeche se produce alrededor del 60 por ciento del total de la producción nacional de petróleo.