En marcha 20 proyectos con inversión de 37 millones de pesos

5
El Colegio de Posgraduados ofrece estudios de maestría, a través de becas del Conacyt, así como apoyos a proyectos de investigación.

Por: Adriana Quijano García

Aproximadamente, 20 proyectos de investigación desarrolla actualmente el Colegio de Posgraduados (Colpos), comentó su director, Jesús Arreola Enríquez, quien dijo que estos abarcan diversos temas y que están siendo apoyados con una bolsa de 37 millones de pesos.
Y es que dijo que, aunque poco se sabe del trabajo que se realiza en el Colegio, existen investigaciones muy importantes como la producción de bioinsecticidas para el control de plagas de cultivos, control de garrapatas del ganado, validación de paquetes tecnológicos de chile habanero e incluso, la investigación sobre la línea silvopastoril, que sirve para que el ganado tenga acceso a alimentos todo el año de una manera sustentable.
“Tenemos, para el campus Campeche, una serie de proyectos que estamos ejecutando; en investigación este año estamos ejerciendo 22 millones de pesos, aparte de otros recursos que estamos trabajando con Sagarpa y Conacyt por el orden de otros 15 millones de pesos, igual para investigación junto a Conacyt, Sagarpa y Conabio”, dijo.
Señaló que, actualmente se tiene una plantilla de 25 investigadores pero que todo el Colegio está conformado por 600 doctores en ciencias que apoyan de forma presencial e, incluso, a través de videoconferencias para dar sus aportes a las investigaciones.
Por otra parte, el Colegio imparte una maestría que tiene becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) y que los estudiantes que ingresan tienen derecho a una beca de 11 mil pesos, aparte la colegiatura, además de que se les brinda hospedaje, transporte gratuito y estancia en otros Estados o en otro país.
“Están por ingresar 10 estudiantes, en total tenemos como 25 porque la maestría inició en el 2015, tenemos dos años y se llama Bioprospección y sustentabilidad agrícola del trópico”, señaló.
Finalmente, comentó que aquellos interesados en estudiar la maestría pueden visitar las páginas y las redes sociales de Colpos, para conocer a detalle la información que requieren para poder ingresar o aplicar en los programas de becas.