Depurarán el padrón pesquero

8

La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) trabajará de manera coordinada con las autoridades federales para depurar el padrón de hombres de mar que se encuentran activos y detectar embarcaciones que operan sin el permiso correspondiente o cuentan con matrícula clonada, señaló el titular de la dependencia, Raúl Uribe Haydar.
La finalidad es mantener vigilancia en materia administrativa, evitar que se realicen actividades ilícitas y coadyuvar con las acciones de supervisión que realizan de manera habitual las autoridades federales como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
“Como parte del ordenamiento pesquero, se han ajustado los programas estatales con los federales para renovar las reglas de operación, a fin de que cuando se otorguen los recursos de cada uno de ellos se enlacen con las matrículas vigentes de las lanchas y los permisos de pesca”, destacó.
Consideró que con este filtro que pone el Gobierno del Estado se ha podido comenzar a depurar el padrón, en colaboración con la Conapesca, que se encarga de expedir los permisos de captura y validar las embarcaciones y matricularlas.
Explicó que como administración estatal se encargan de generar las políticas públicas a favor del ordenamiento y de la producción, además de promover la coordinación entre las organizaciones tanto de pesca ribereña como de altura, con los dirigentes de las diversas agrupaciones y cámaras pesqueras.
“En el último corte del padrón de pescadores que tenemos en el Estado se cuenta con un registro de poco más de seis mil personas que se dedican a la actividad”, apuntó.
Destacó que de manera natural se han encontrado caso de duplicidad de matrículas, sobre todo porque hay personas que se dedican de manera independiente y libre a pescar, pero se ha exhortado a los hombres de mar a respetar la ley y obtener sus permisos.
Agregó que se reunirán con las próximas autoridades federales para establecer las estrategias que se implementarán para continuar con la labor de combatir la ilegalidad.