Con la finalidad de fomentar el comercio y reactivar la economía local, se realizará por primera ocasión la “Expo Pibipollos Chiná”, donde se contará con la participación de cinco empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), quienes realizarán varias actividades los días 31 de octubre y 1 de noviembre.
El vicepresidente de comercio de la Canaco-Servytur, Fernando Pérez Gallegos resaltó el apoyo brindado por la Secretaría de Economía, a través del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme), para realizar el movimiento “Yo soy Chiná”, mediante el cual los empresarios de la comunidad buscan promover sus productos.
Detalló que las actividades iniciarán el 31 de octubre con la venta de insumos para la preparación de los tradicionales pibipollos desde las 5:00 hasta las 22:00 horas. Dijo que ese mismo día a las 11:00 horas, se impartirá un curso para la elaboración del pibipollo de jamón y queso.

Elaboración de pibipollos en Chiná, Campeche. (Humberto Cu)

Posteriormente, a las 12:00 una tradicional panadería de Chiná, llevará a cabo la degustación de “pan de riñón” de dos metros, donde se espera contar con autoridades invitadas, y a las 17:00 horas se realizará el “PibiFest” que consiste en diversos bailes regionales con catrinas, todos estos eventos tendrán como sede el parque del poblado.
Agregó que para el 1 de noviembre, se realizará la venta de pibipollos, por lo que invitaron a la ciudadanía a acudir a la comunidad para apoyar a los comercios.
Detalló que para ello, la empresa “Agricultores de Chiná”, pondrá a disposición de los ciudadanos el traslado gratuito con solo comentarle al chofer que asistirán al evento.
“Con estas actividades, el sector empresarial de Chiná se suma a la reactivación de la economía”, subrayó.