Clima fresco y tormentas

4

Por: Anabel Martínez Torres

Pronostican para los próximos días condiciones de tiempo inestable debido al frente frío No. 14 y a su masa de aire frío asociada; dejarán a su paso nublados parciales, lluvias aisladas, temperaturas bajas de entre 18 y 23 grados centígrados y vientos de hasta 60 kilómetros por hora, señaló la Secretaría de Protección Civil (Seproci), a través del meteorólogo Hugo Villa Obregón.
Detalló que la masa de aire frío cubre la mayor parte del Golfo de México y el territorio nacional, lo que favorecerá ambiente fresco a frío (en la región montañosa) y vientos de componente Norte en la vertiente oriental de la República Mexicana.
El frente frío No. 14 se extenderá sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, ocasionando potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en dichas regiones.
Habrá posibles lluvias de moderadas a muy fuertes, sobre todo en los municipios del Norte como Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, con vientos variables de hasta 60 kilómetros por hora en costa y zonas de lluvia.
Las temperaturas más calurosas se resentirán en Campeche, Champotón, Escárcega, Candelaria, Carmen y Palizada con 34 grados centígrados, mientras que las mínimas se esperan en Calkiní, Tenabo, Hecelchakán, Hopelchén y Calakmul con 18 grados centígrados.
Recomendó a la población tomar precauciones por las altas temperaturas, lluvias y tormentas eléctricas, mientras que a la navegación marítima exhortó a seguir las indicaciones de la Capitanía de Puerto correspondiente.