Protestan pescadores por contaminación de empresa

56
Pescadores de Seybaplaya aseguran que la empresa Montserrat provoca una grave contaminación en el mar

Un grupo de cinco pescadores de Seybaplaya protestó por la contaminación que genera la empresa Montserrat al lecho marino, lo que ha propiciado la baja producción de especies debido a los desechos de cemento que arroja, además durante los trabajos de operación en el muelle donde atracan embarcaciones hay derrame de diésel.
Ayer, alrededor de las 15:00 horas, con pancartas en mano donde daban cuenta de sus quejas, así como la petición a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) que tome cartas en el asunto, los pescadores realizaron su protesta a la orilla del mar.
Señalaron que la empresa cementera Montserrat, además de causar afectaciones por los residuos de cemento, esto mismo provoca que queden varadas embarcaciones que derraman diesel.
Miguel Álvarez, Iván Suaste, William Medina y Arturo Cruz, integrantes de la Unión de Charaleros de Seybaplaya, dijeron que la captura de esta especie los está sacando adelante, ante la baja producción de especies de escama, anet la fuerte contaminación al mar por parte de la citada empresa.
Los pescadores de Seybaplaya declararon que “no es que sea una necedad estarnos manifestando por las funciones de la cementera, sino por la fuerte contaminación que están creando debido a los polvos tóxicos que llegan al subsuelo marino y ahora las embarcaciones que derraman diésel, pues al parecer hay un trágico de este combustible desde hace mucho tiempo”.
“Estamos en espera de que la Profepa a nivel nacional resuelva esta problemática y dé una resolución a nuestro favor, ante las denuncias que hemos interpuesto desde hace más de dos años, pues en la delegación de Campeche no nos han dado ninguna respuesta”, dijo Arturo Cruz Cuc.
“Además, los pescadores de la región nos hemos dado cuenta que recientemente en el muelle propiedad de la cementera en donde se encuentran atracados cuatro barcos provocan una fuerte contaminación en el litoral de Seybaplaya, esto debido a la operación y trabajos que realizan en el muelle, por lo que pedimos a más autoridades ambientales intervengan, pues ya habíamos denunciado derrame de diesel por dichos navíos”.

Información: Gilberto Colorado