Paro de trabajadores en obra de construcción

25
Empleados bloquearon el paso a la obra de construcción en Seybaplaya

Un grupo de aproximadamente 20 trabajadores cerraron el paso a la obra de construcción del fraccionamiento “Villas de Seybaplaya”, como protesta por las malas condiciones laborales y el pago de cuotas para que puedan trabajar.
Los empleados se manifestaron por el bajo salario, el exceso de horas en la jornada laboral, el pago de una cuota a otro sindicato del que no son integrantes, además no cuentan con un derecho de seguro del trabajador, así como la falta de otras garantías. También se sumaron a la protesta otras personas que quieren trabajar ahí.
Asimismo, solicitaron al Sindicato “Mariano Escobedo” (al cual están afiliados) que los apoye para exigir sus derechos laborales.
José Daniel Méndez Silvan, uno de los inconformes, señaló que realizan este trabajo por necesidad, a pesar del bajo salario, pues como sea debe de llevar alimento a su familia.
Por su parte, el representante jurídico del Sindicato “Mariano Escobedo”, Oscar Cordero Huerta, dijo que los cerca de 50 trabajadores en la obra del fraccionamiento solo ocho son de Seybaplaya y el resto es gente de otros lugares que incluso se quedan a dormir en el mismo lugar y que supuestamente pertenecen a un sindicato de nombre Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares de Seybaplaya 3 de Mayo (SUTICSS).
Explicó que, según los empleados, les están cobrando una cuota de 200 pesos para que puedan laborar por parte de José Rebolledo León, supuesto representante sindical, quien nunca ha figurado en ningún caso de trabajadores de la construcción y que según Cordero Huerta no se sabe si dicho sindicato está registrado legalmente.
Los trabajadores y aspirantes declararon que no se retirarían hasta llegar a un acuerdo entre ambas partes, pues se busca que por lo menos el 50 por ciento de trabajadores sean locales; es decir, de la Junta Local de Seybaplaya y la otra mitad del sindicato 3 de Mayo.

Información: Gilberto Colorado