Muerte de delfín no se debió a contaminación

30
Descartan que el delfín haya muerto por contaminación

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), atendió una denuncia respecto del cadáver de un delfín ubicado en una playa cercana a una empresa en Seybaplaya, en el municipio de Champotón, determinando que no encontraron otras especies muertas ni hay elementos que estén vinculados con derrames, vertimientos o elementos que confirmen afectaciones por contaminación o vinculados a descargas de empresas.
Inspectores de la delegación de la Profepa en Campeche realizaron un recorrido de vigilancia en la zona, donde localizaron al ejemplar y constataron que se trata de un delfín pre adulto de la especie Nariz de botella (Tursiups truncatus), macho, de aproximadamente 2.26 metros, el cual presentó la aleta caudal cortada.
Tras la revisión del ejemplar no se encontraron más marcas ni elementos que ayudaran a determinar la causa de muerte, y en consideración del avanzado estado de descomposición, no fue posible la toma de muestras.
Cabe señalar que la amputación de la aleta hace suponer que, como ha sucedido en casos similares, el ejemplar pudo haber sido atacado por un tiburón o quedó enmallado en una red y presuntamente murió por ahogamiento.

NO HALLAN MÁS ESPECIES
Resaltaron que en la zona no fueron halladas más especies muertas ni hay elementos que estén vinculados con derrames, vertimientos o elementos que confirmen afectaciones por contaminación o vinculados a descargas de empresas alojadas en Seybaplaya.
La Profepa continuará realizando recorridos de vigilancia en la zona, para verificar que no haya incidencias con mamíferos marinos o presuntas afectaciones a especies de vida silvestre como consecuencia de la polución.