Montserrat no paga a trabajadores

50
Enrique Huerta Castillo, secretario general y Oscar Cordero Huerta, representante jurídico del sindicato “Mariano Escobedo” (al centro) y el ex trabajador Osmel Beytia Mendieta.

La empresa cementera Montserrat no solo está actuando ilegalmente con los trabajadores, sino que incurre en otras anomalías al declarar que están en “ceros” y por tal motivo no había dinero para el pago del reparto de utilidades hace meses, e incluso aún no cubren el pago de aguinaldos.
Aunque aseguran que no tienen entrada de dinero por las bajas ventas, obreros señalan que a diario embolsan alrededor de mil 500 sacos con cemento.
Cabe señalar que ante la presión que ejerció el sindicato “Mariano Escobedo”, en julio la empresa (ubicada en la junta municipal de Seybaplaya) si bien no fue lo que por ley les compete, realizó un pago por concepto de compensación o apoyo a los trabajadores, el cual no es propiamente el pago del reparto de utilidades.
Enrique Huerta Castillo, secretario general y Oscar Cordero Huerta, representante jurídico del sindicato “Mariano Escobedo”, señalaron que este tipo de acciones refleja la falta de responsabilidad, tanto de la empresa y peor aún de la Junta Local de Conciliación, que si bien está para defender al trabajador, tal parece que es todo lo contrario, pues de todos los expedientes de los trabajadores y ex trabajadores sobre las irregularidades en que se ha visto involucrada la empresa Montserrat, no han dado cause de solución a ninguna, mientras la empresa sigue cometiendo acciones ilegales en contra de los trabajadores.
“La empresa no cumple con el pago de impuestos, pues ante los números que asimilan un aproximado de mil 500 bultos diarios, sería alrededor de nueve mil sacos a la semana, lo que reditúa en venta por saco de $127.50 el precio del cemento, da un resultado de un millón 147 mil pesos que venden a la semana y dicen no tener unos tres mil 500 pesos para pagar a los empleados, esto no es de ahora, ha sido de años atrás que en ocasiones cuando han dado la prestación solo han dado miserias”, señalaron Osmel Beytia Mendieta, Luis Alfonso Cahuich Chan y Manuel Carballo Córdova, trabajadores que fueron despedidos.
A unos días de vencer el plazo para el pago de la prima vacacional y aguinaldos, la empresa aún no cumple con este derecho que por ley tienen los trabajadores, con la excusa de que no hay recursos y tratando de evadir el pago de impuestos, ya que como previamente se informó la empresa no ha cumplido con los requisitos que la ley exige para determinar los montos y cantidades que le corresponden a los trabajadores por tal prestación laboral.
Algunos obreros dicen que “no hay de otra, hay que seguir trabajando”, pues aunque los traten como negros, tienen que aguantar con tal de llevarles el alimento a sus familias.

Información de Gilberto Colorado