Comienzan preparativos para la fiesta de Chuiná

719

A poco más de un mes para que inicie la tradicional Feria de la Virgen de la Dolorosa, ya comenzaron los preparativos para recibir a cientos de católicos en el poblado Aquiles Serdán, mejor conocido como Chuiná.
Los comerciantes del lugar ya están marcando los “límites” a lo largo de la carretera donde colocarán sus puestos de toda clase de mercancía, mientras los habitantes del poblado reparan las “champas” que servirán para alojar a los fiesteros y visitantes que cada año llegan a este concurrido lugar.
La iglesia, que por años se ha estado construyendo, ahora sí es un templo acorde a la importancia de este festejo cuya tradición data de hace muchos años y que atrae a muchas familias provenientes de distintos puntos del país, convirtiéndose además, en una gran fuente de ingresos para los comerciantes que buscan incrementar su economía en estas fechas.
Los precios del alquiler de espacios cada año aumentan y en esta ocasión las palapas del “centro turístico” que el año pasado tuvieron un costo de dos mil pesos, en esta ocasión será de dos mil 500 pesos, mientras el derecho de piso para los comerciantes subirá aproximadamente el 25 por ciento del año anterior, cifra que las autoridades aún no especifican.
Quienes se han mostrado molestos por estos costos son los fiesteros que se dedican a recorrer el país con cada feria ofertando sus productos a bajo costo, pero que en muchas ocasiones apenas les reditúa un mínimo porcentaje en ganancias.

Información: Gilberto Colorado