Veda deja inactivos a 600 pescadores

19

El presidente de la Cooperativa Pesquera Ribereña “Por el Progreso del Carmen”, Candelario Bautista Hernández, dijo que la veda del camarón “siete barbas”, que entró la primera hora del pasado martes 1 de mayo, deja inactivos a más de 600 pescadores que se dedican a la captura del crustáceo y que, por lo menos, quedarán varadas entre 350 y 400 embarcaciones que cuentan con el permiso respectivo.
El líder pesquero dijo que los pescadores que salgan a la captura del crustáceo corren el riesgo de ser detenidos y es que en las nuevas modificaciones a la ley federal, la pesca ilegal se encuentra contemplada como delincuencia organizada.
Reconoció que de las 400 embarcaciones que cuentan con los permisos de captura de camarón “siete barbas”, no todos los tripulantes respetarán la veda, por lo que al menos cerca de 100 saldrán a buscar el sustento de sus familias sin importarles ser objeto de detención y de ser sancionados con cárcel.
Indicó que en cuanto a la pesca de escama, en los últimos meses se presentaron capturas regulares de especies como robalo, debido a que ya no hay barcos petroleros que emitan sondas debajo del mar y esto favorece a los pescadores.
Comentó que durante la temporada de veda del camarón “siete barbas”, algunos líderes pesqueros propusieron a las autoridades de la Secretaría de Pesca e Instituto Nacional de la Pesca que les otorguen permisos para la pesca del camarón blanco, en temporada de captura, y es que detectaron un incremento de producción de esta especie, propuesta que se encuentra aún en estudios.

Información: Omar Dzul Tuz