Urge atender factores que provocan deserción escolar

29
La deserción es un proceso de separación sucesiva de la escuela que culmina con el abandono por parte del adolescente

Baja economía afecta rendimiento

Urge atender los factores que provocan que aumente la deserción escolar en escuelas de nivel básico, como la desintegración familiar y la situación económica que prevalece en la isla, informó Yara Teresa Notario Pérez, titular de la coordinación del Centro de Desarrollo Educativo y Enlace (Cede) perteneciente a la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc).
Agregó que por ello se busca subsanar con becas esa problemática, que no es de ahora, ya que siempre ha existido, pero lo alarmante es que en los recientes ciclos escolares se acrecentó el número de estudiantes que abandonan la escuela, sobre todo quienes cursan la secundaria.
Manifestó que el problema de la deserción es de gran importancia por las diferentes características que presenta, ya que involucra a los padres de familia, docentes, directivos y sociedad en general.
Comentó que la reprobación es un problema constante y vigente en los planteles, pues ocurre en todos los ciclos escolares, por tanto origina recursar el grado, el mal aprovechamiento y el fracaso escolar, que puede considerarse como una de las dificultades educativas que más experimentan los alumnos.
Explicó que el primer motivo de no asistencia es de índole económica (trabajo o búsqueda de trabajo); el segundo tiene que ver con la conducta y rendimiento, pero hay una tercera razón todavía más alarmante, que es el desinterés por conseguir estudios secundarios.
En cuanto a las mujeres desertoras, dijo que el tema de la maternidad o del embarazo es muy recurrente. También se detecta la dificultad económica y el tema de la ayuda en la casa.

Información: Omar Dzul Tuz