Unen fuerzas para combatir el abigeato

17
El robo de ganado se realiza principalmente de noche, cuando no hay vigilancia y para poder esconderse entre las sombras

Tras denunciar nulo apoyo por parte de las autoridades municipales con vigilancia policiaca, ganaderos de la zona de los ríos de Ciudad del Carmen que comprende las comunidades Mamantel, Conquista Campesina y Aguacatal decidieron organizarse y armarse para contrarrestar el alto índice de abigeato que les afecta desde hace varios años.
Advirtieron que vigilarán personalmente su ganado y de ser necesario harán justicia por su propia mano, para lo cual mutuamente se apoyan para de una vez por todas acabar con el robo de animales que no solo afecta su economía, sino que pone en riesgo a los trabajadores y propietarios.
Eloy Villanueva Arreola, cuarto regidor del Ayuntamiento de El Carmen, explicó que el robo de reses o abigeato es un delito que se presenta desde hace muchos años y aunque lo han reportado ante las autoridades, nada han hecho para detener a los responsables porque, aseguró, al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus poco le importa la seguridad de los ganaderos y sus negocios.
Los ganaderos de Mamantel, Aguacatal, Conquista Campesina y zonas aledañas se organizaron para defender su territorio, no sin advertir que si encuentran a alguien pretendiendo hurtar su ganado lo enfrentarán para hacerse justicia por propia mano ya que la autoridad correspondiente no hace su trabajo para protegerlos.
Recordó que en la zona de los ríos, en los últimos meses ha disminuido el robo de ganado a comparación de hace dos años, sin embargo, los afectados no bajarán la guardia hasta que definitivamente dejen de suscitarse actos vandálicos que solo afectan su economía.
Esta situación ha colmado la paciencia de los hombres que solo buscan salir adelante con sus animales, pues al ver que la autoridad municipal no los apoya, no les quedó más remedio que unir fuerzas las 24 horas del día para proteger sus ranchos.
Las peticiones para intensificar la vigilancia en la zona fueron ignoradas por la Comuna a pesar de que en ocasiones se reportó que se trataba de acciones de autorrobo porque la autoridad no realizaba las investigaciones correspondientes y eso los delataba.
A la fecha, el abigeato está más controlado y los ganaderos esperan que continúe así, pues ya lanzaron una advertencia de implementar ellos mismos su vigilancia e irse con todo en contra de quienes les intenten robar sus animales.
“Los ganaderos se pusieron de acuerdo para protegerse entre sí y evitar que les roben el poco patrimonio que tienen, la coordinación es eficiente y da resultados, pero hay que estar alerta a pesar de que en los últimos meses no se ha escuchado robo de ganado como en años anteriores”.

Información: Omar Dzul Tuz