Todo listo para la jornada electoral

20
La información electoral es para que los ciudadanos ubiquen las casillas donde acudirán a emitir el voto

En la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio, se instalarán 564 casillas en el Distrito Electoral 02, de las cuales 301 serán en el municipio de Carmen, 117 en Champotón, 72 en Escárcega, 61 en Candelaria y 13 en Palizada.
Para ello, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) la colocación de información electoral es para que los ciudadanos ubiquen las casillas en donde acudirán a sufragar.
Con información de la Vocalía de Organización Electoral a cargo de Edgar Daniel Maas Ceh, el Distrito Electoral 02 instalará casillas en 218 escuelas; siete en oficinas públicas; 42 en lugares públicos como parques, canchas y calzadas; y 21 en sitios particulares.
Comunicó que en esta última sesión en el INE se aprobó un ajuste en el listado de ubicación de casillas por razones supervenientes, es decir, por motivos de conservar la integridad de los ciudadanos, la transparencia en los resultados y la imparcialidad en la elección, la casilla de la sección 304 ubicada en el municipio de Champotón, se cambió a otro domicilio.
Señaló que en esta tarea de ubicación de casillas únicas que estarán activas este domingo, ya se ha finalizado con la colocación de información electoral, en el que se indica la sección y número de casillas contiguas que se aperturarán.
También se ha explicado por parte de los consejeros electorales que por cada casilla instalada, sólo hay 750 boletas electorales y para ello, se tuvieron que realizar tareas de logística con los directores y responsables de los planteles escolares para abrir salones y adecuar espacios para la colocación de mamparas, urnas y demás material que se utilizará este domingo.
A tres días de la jornada electoral, más de 89 millones de mexicanos están llamados a votar.
Para la ubicación de las casillas, se seguirá el orden de prioridad que se establece en el artículo 230 del citado Reglamento, sin embargo, se preferirán los locales ocupados por escuelas y oficinas públicas, ya que ofrecen ventajas de accesibilidad a las personas; son fácilmente identificadas por la ciudadanía; por lo general, cuentan con amplios espacios y con los servicios básicos indispensables (protección, mobiliario, energía eléctrica y sanitarios) y su uso se puede concertar directamente con los propietarios y/o responsables, o bien, a través de los convenios de colaboración que para dicho efecto suscriba el INE con las autoridades.

Información: Cynthia Calderón