Suspenden recolección de basura tras incendio

33

Ayer fue suspendido el servicio de recolección de basura en Isla del Carmen debido al incendio que se originó en la madrugada, en la parte concesionada a la empresa recolectora de basura del relleno sanitario, ubicado en el kilómetro 23 de la Carretera del Golfo, en el tramo Carmen-Puerto Real.
El incendio en el relleno sanitario concesionado a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) dejó en evidencia la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad, y que ya es reincidente en este tipo de siniestros, lo que podría derivar en una sanción de la dirección de Protección Civil, indicó su titular, Julio Manuel Sánchez Solís.
Ante la falta de control del siniestro, además de no contar con la capacidad de respuesta interna, se tuvieron que cancelar los servicios de recolección de basura. También se blindó el relleno sanitario para impedir que cualquier medio de comunicación entrara al inmueble.
Sánchez Solís subrayó que se requirieron 20 elementos de la dirección de Protección Civil municipal, además de 60 mil litros de agua para sofocar el fuego, y reconoció que lo que les ayudó fue la lluvia.
Debido a que aún hay peligro de que se aviven las llamas, el Ayuntamiento de Carmen ya emitió un comunicado para que la gente no saque sus desperdicios, pues el servicio de recolección quedaba temporalmente cancelado.

BOMBEROS NEGARON APOYO A PASA
Por otra parte, el coordinador de Capacitación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Carmen, Carlos Roberto Candanedo Hernández, señaló que la empresa PASA se negó a dar el combustible para las unidades, espuma química para mayor efecto, maquinaria y garantizar el suministro de agua, además de remunerar al personal voluntario, por lo que no se atendió el llamado de auxilio..
“Esto se pidió porque se trata de una empresa particular, con bastantes recursos económicos y que el trabajo de sofocar el incendio de basura representa aún más peligro para el personal”, explicó.
Aseveró que en la basura hay objetos cortantes, incluso jeringas usadas que pueden lesionar al elemento o enfermarlo, pero la empresa se negó a dar estos equipos, “y por no tener las garantías decidimos no acudir, esto porque así lo decidió el Consejo que administra la institución, además no existe compromiso alguno como empresa socialmente responsable con la institución de voluntarios, por lo que no hay compromiso alguno con la compañía PASA”.
Indicó que mucho esfuerzo hicieron los elementos de Protección Civil, quienes tienen que ir a fuerza, pues son empleados municipales y, aunque se nieguen, el Ayuntamiento los obliga. “Pero nosotros como Asociación Civil tenemos que buscar el beneficio de la base de bomberos”, recalcó.

Información: Félix Marín