Suspenden el servicio de recolección de basura

50
Ya se ven en las calles de la ciudad montones de basura ante la interrupción del servicio de recolección

Ayer por la mañana quedó fsuspendido el servicio de recolección de basura por la falta de pago en una sola exhibición de 47 millones 766 mil 559 pesos que adeuda el Ayuntamiento a Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA).
Esto ha generado el amontonamiento en las calles de colonias y fraccionamientos de Ciudad del Carmen.
Después de que el pasado miércoles representantes legales de la empresa PASA amenazaron con suspender la colecta de basura ante la negativa del presidente municipal de pagar de un solo golpe los 47 millones 766 mil 559 pesos que adeudan, ayer por la mañana hicieron efectiva la amenaza.
Mientras tanto, el alcalde, mostrándose intransigente, señaló tajantemente que prefiere que los representantes legales de PASA demanden a la Comuna y que sea un juez quien determine si procede su reclamo por el adeudo mencionado. Dijo estar seguro de que no lo harán porque sabe que no tienen la razón.
Al desconocer la deuda superior a 36 millones de pesos heredada por Aracely Escalante Jasso y los 11 posteriores que dejó la administración de su antecesor, Enrique Iván González López, dijo que mientras la actual administración municipal se mantenga al corriente con los pagos mensuales por el servicio de recolección de basura la compañía regiomontana deberá cumplir con el contrato firmado hace 12 años, y les ha dejado una ganancia superior a los mil millones de pesos.

SERVICIOS PÚBLICOS SE HARÁ CARGO
Por otra parte, se dio a conocer que ante la suspensión de este servicio, a través de la Dirección de Servicios Públicos, inició las tareas de recolección de residuos por las calles de la ciudad con más de 18 unidades de recolección, para supuestamente cubrir las rutas diurnas y nocturnas, lo cual parece ser imposible.
En esta nueva estrategia creada por la Comuna tendrán como sede operativa el centro de acopio del patio de Obras Públicas que está en la carretera y el terreno de la colonia Potrero, se espera recolectar más de 180 toneladas de desechos.
Hay que recordar que no es la primera vez que la empresa PASA suspende sus actividades por la falta de pago. Fue en octubre de 2015 cuando esta misma administración intentó, en un primer ejercicio, no pagar adeudos pendientes, dejando en claro los directivos que las deudas no son de administraciones sino del ente local, en este caso del Ayuntamiento de Carmen.
En un recorrido realizado por las calles de la isla se observó la operatividad de la empresa PASA en varios puntos, esto se debe a que establecimientos han contratado sus servicios y cumplen con este sector con la recolección de residuos.

VERSIÓN DE PASA
PASA publicó comunicados para fijar su postura sobre el tema del adeudo en el que señala que han realizado el servicio de recolección domiciliaria y disposición final de los residuos sólidos urbanos al relleno sanitario de la isla continuamente desde el año 2005, de acuerdo con un contrato administrativo de concesión con el municipio.
“En los últimos años nos hemos esforzado en cumplir con nuestros compromisos contractuales así como con el pago a nuestros proveedores, para poder continuar dando el servicio con responsabilidad sin demeritar en ningún momento el compromiso que tenemos con ustedes los ciudadanos y con el municipio, esto independientemente del enorme adeudo por 47 millones 766 mil 559 pesos que tiene el Ayuntamiento con la empresa”.
«Es por ello que les queremos informar de la crisis financiera por la que estamos pasando y decirles que va a ser insostenible poder continuar dando el servicio con excelencia, en caso de que el municipio no responda a nuestras peticiones urgentes de solucionar este asunto».
Se conoce que hay más de 90 obreros de limpieza distribuidos en 13 camiones que componen la flota vehicular además de tres camiones que transportan góndolas que se ubican en diversos puntos de la ciudad para que la población deposite sus desechos y así evitar un basurero.

Información: Cynthia Calderón