Supervisan restaurantes

22
En próximos días la Profeco iniciará en Isla del Carmen un operativo en restaurantes

El coordinador de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Carmen, Alan Roberto Hernández González, comunicó que en próximos días iniciará en la isla un operativo de revisión en restaurantes y comercios donde se expenden alimentos, con la finalidad de evitar cobren las propinas en la nota de consumo, lo cual no está permitido.
Precisó que el cobró de la propina no debe ser obligado ni mucho menos sugerido, por lo cual los consumidores pueden denunciar aquellos hechos en los que sean víctimas para que se actúe en consecuencia contra el o los giros comerciales como restaurantes, bares, cantinas y otros.
Precisó que ninguna ley exige el pago de propina, servicio o cualquier otro cargo adicional en establecimientos o restaurantes, pues es una gratificación voluntaria y espontánea del consumidor por la atención de un servicio, pues la prohibición de cobrarla de manera obligatoria está prevista en la Ley Federal del Consumidor.
Indicó que el artículo 10 de dicha ley, señala que los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento del producto o servicio.
“No existe una normativa que exija el pago de la propina, servicio, cubiertos o autorice que se reserve el derecho de admisión, sin embargo, se observa que muchos establecimientos exigen la gratificación a través de montos fijos que van desde el 10 y hasta el 25 por ciento”, dijo.
Especificó que existe la violación de las garantías de los consumidores, y una de ellas es cobrar las propinas, acción que no es correcta, sin embargo, en meses pasados se llevó a cabo una reunión con los comensales a quienes se les informó que deben de respetar los artículos oficiales de la Profeco.
Continuó al decir que otra violación a los estatutos, es condicionar a las personas al consumir cierta cantidad de dinero para poder quedarse en el lugar, y eso es propicio a sanciones equivalente de diez a 30 mil pesos.
, todo depende del tipo de violación, pero tal parece que a los encargados de esos lugares poco les importa las sanciones, y por eso se ejercerá ese tipo de operativos sorpresa en diferentes puntos de la isla.
“No tenemos nada en contra de los restauranteros o comerciantes con giro de alimentos y bebidas, sin embargo, se busca respeto a los consumidores, además, la propina es libre de otorgarse y no una obligación, pero en Ciudad del Carmen existe la ‘costumbre’ de cobrar a la fuerza y de manera dolosa cierta cantidad por el servicio del mesero”, comentó.
Antes de concluir, agregó que las personas quienes se sientan afectados o violados sus garantías, pueden denunciar en las oficinas de la dependencia federal en la isla, ubicada en la avenida Héroe del 21 de abril, aun costado del módulo de policía a escasos metros del zoológico en Playa Norte, en donde el personal podrá atenderlos de manera pronta, así como también deben de presentar su factura por el cobro excesivo del restaurante o comercio en donde acudió a convivir con su familia.

Información: Omar Dzul Tuz