Sufren los tablajeros por la cuesta de enero

29

El ex secretario general del Sindicato de Matarifes en Ciudad del Carmen y comerciante de carne roja, Jorge Fabián Rosado Gutiérrez, dijo que los tablajeros ubicados en el interior del mercado municipal “Alonso Felipe de Andrade”, vieron disminuidas sus ventas el primer mes de año en un 50%.
Señaló que esta situación la relacionaron con la llamada “cuesta de enero”, aunque hubo un ligero repunte el pasado fin de semana, principalmente de la carne de cerdo, debido a los festejos de la Candelaria, ante la tradicional elaboración de tamales.
Tras precisar que por la “cuesta de enero” sus ventas disminuyeron un 50%, Rosado Gutiérrez dijo que esperan que la buena venta que se tuvo el pasado fin de semana al aumentar la comercialización de carne de cerdo por la elaboración de tamales ante los festejos de la Candelaria, sea un indicativo de que la situación mejorará.
Comentó que ante la situación que pasaron, la matanza de animales en el Rastro Municipal obviamente también tuvo un considerable descenso, ya que dijo que hay días en que se matan 10 cerdos y 15 reses, pero el mes pasado no fue el caso ya que todo depende de la demanda del producto que se tenga por parte de los consumidores.
“De tal forma que si los compañeros ven que no hay ventas, optan por no matar animales hasta no terminar con el producto que les queda; sin embargo, el mes pasado el número de animales sacrificados fue mínimo”, indicó.
Jorge Fabián Rosado Gutiérrez consideró que las bajas en las ventas también se debieron al aumento en los precios de la canasta básica, la gasolina y otros insumos; incremento que la ciudadanía no puede soportar, aunado a los gastos que tiene cada familia con el pago de servicios como es el gas y la energía eléctrica, y mucho de ellos, la renta.
Confió en que la situación pueda mejorar en los próximos meses y que las ventas puedan repuntar de nueva cuenta y señaló que pese a la situación que se vive, se mantendrán estables los precios de los productos en busca de no lesionar la economía de los consumidores.

Información: Omar Dzul Tuz