Sindicato emplaza a huelga a la Unacar

14
Durante la asamblea general celebrada el pasado lunes por la tarde, los 602 socios del sindicato acordaron el emplazamiento.

Por: Cynthia Calderón

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar) emplazó a huelga a la casa de estudios para el 2018, en demanda del aumento salarial del 10% para la base trabajadora, informó Gilda Angélica García Argáez, secretaria general de la agrupación.
En entrevista, detalló que tras la asamblea general celebrada el lunes por la tarde, los 602 socios del sindicato firmaron el emplazamiento a la Unacar, por lo que se elaborará la demanda formal, misma que será presentada en los próximos días ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, en la capital del Estado.
Explicó que con base en los estatutos establecidos en el contrato colectivo de trabajo, el sindicato puede solicitar el aumento por revisión salarial del 3.9 por ciento, sin embargo, dijo que debido al reajuste del salario mínimo, y las repercusiones económicas que han impactado al municipio de Carmen, solicitarán el 10 por ciento.
Detalló que para ello se conformó la Mesa de Debates, misma que fue conformada por el profesor Adulfo Márquez Carrión como presidente; la profesora Heidy Salinas Padilla, como secretaria, y como vocales; Claudia Ortega Chavelas y Gilberto Hernández.
Por último, agregó que durante la asamblea ordinaria, se presentó una iniciativa para conformar el Comité Mixto, mismo que negociará el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, tema de vital importancia, pues el año anterior se tomaron recursos de este fondo para el pago de aguinaldos y salarios, en tanto que se desconoce cuándo podría reponerse este recurso, esto a pesar de que las autoridades universitarias han solicitado a la Secretaría de Educación Pública 43 millones de pesos para este propósito.