Sin casos de paludismo en Carmen y Palizada

27

Autoridades de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3, descartan casos de paludismo en Carmen y Palizada, y desmintieron que se tenga registros de paludismo luego de que un medio local diera a conocer que esta dependencia esconde dicha información.
Al respecto, el epidemiólogo de esta jurisdicción, José Esteban Trinidad de la Cruz, confirmó que en lo que va del año no se ha registrado un solo caso confirmado de paludismo en los municipios de Carmen y Palizada, que comprende esta demarcación.
Aseguró que estas cifras obedecen al arduo trabajo emprendido por los trabajadores operativos del área de vectores, así como a la incansable participación de la comunidad en las acciones de prevención y control del insecto.
Afirmó que desde el 2014, así como en el 2015, sólo se dieron dos casos y que de esos años hasta la presente fecha no se ha tenido algún otro.
De igual forma, pidió a quienes presenten los síntomas del paludismo: fiebre de inicio repentino, dolor del cuerpo y malestar general, no auto medicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para realizarse la prueba de detección e iniciar con el tratamiento correspondiente.
Manifestó que desde la semana pasada concluyó la fumigación de toda la Isla del Carmen y la Península de Atasta, desde Nuevo Campechito hasta Puerto Rico, y que actualmente se fumiga en la Villa de Isla Aguada y Sabancuy; actividades que se retomarán de nueva cuenta a finales de mayo.

Información: Félix Marín