Siguen planteles escolares a expensas de la delincuencia

34
El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, inauguró el Encuentro Estatal de Padres e Hijos con Discapacidad.

Durante la reciente visita del titular de la Secretaría de Educación en el Estado (Seduc), Ricardo Medina Farfán, señaló que a menos de una semana que inicie el receso escolar en todo el Estado, en el municipio de Carmen alrededor de 252 planteles escolares estarán sin actividad y al menos el 30% de estos no tienen vigilancia.
Dijo que en algunos casos, los centros escolares no cuentan con personal de intendencia, siendo los centros educativos del Oriente de la ciudad los que están a expensas de la delincuencia. El robo en las escuelas es todo un tema debido a que ya sea mucho o poco lo que se sustrae, afecta el patrimonio de los pequeños estudiantes, que utilizan estos equipos para su formación académica, señaló.
Reconoció que Carmen es uno de los tres municipios que reporta robos en sus escuelas, siendo el primero Campeche, seguido de Champotón, en el que un robo o ruptura de infraestructura lesiona en gran manera a la comunidad estudiantil, pues tanto gobierno como madres y padres contribuyen a mejorar las forma de aprendizaje de sus estudiantes.
Al encabezar la presentación de la nueva App Telefónica gratuita “Consulta Escolar” en el municipio del Carmen, ante más de 300 padres de familia, previo a la inauguración del Encuentro Estatal de Padres e Hijos con Discapacidad, el funcionario estatal propuso conformar comités de vigilancia, en el que toda la comunidad escolar participe con rondines para cuidar su plantel.
“No pedimos que los padres o tutores hagan guardias en las escuelas, pero sí que si observan algo raro lo reporten para que los elementos policiacos realicen la revisión de las escuelas e intervengan si se les encuentra en flagrancia, en tanto, es importante que cuando alguna escuela cuente con alguna vulneración a su patrimonio lo denuncie a la Vicefiscalía para su investigación”, insistió.
Aseveró que adicionalmente se han tenido reuniones con los titulares de la Secretaría de Seguridad Publica, así como de la Fiscalía General del Estado para que la primera intensifique rondines en los planteles, pero sobre todo que acudan cuando se les marca al 911, en tanto que el trabajo de la policía ministerial investigadora se refiere a investigar de mejor y detenidamente el problema, prueba de ello, fue la recuperación de bienes en el municipio de Champotón.
Otro tema al que se refirió fue la comunicación con el Ayuntamiento de Carmen para que personal asignado a las escuelas continúe con la limpieza y vigilancia, pero el tema de presupuesto impide este trabajo colaborativo para evitar menos robos en las escuelas de la cabecera municipal.
PRESENTA LA APP TELEFÓNICA “CONSULTA ESCOLAR”
Al anunciar que se llevarán a cabo visitas a los 11 municipios de Campeche para promover el uso y descarga de la APP Telefónica “Consulta Escolar” el secretario de Educación dijo que ésta es una nueva forma de comunicarse los padres de familia con la escuela de sus hijos, pues además la aplicación mejora el vínculo entre la autoridad educativa y los padres, además de facilitar los trámites, como las preinscripciones de sus hijos, para evitar largas filas a las afueras de los planteles.
En el acto realizado en el Centro Cultural Universitario (CCU), el funcionario estatal hizo hincapié en que la respuesta de los padres de familia ha sido muy positiva desde el lanzamiento de este sistema, siendo hasta el día de hoy más de mil 500 las descargas se han realizado.
Refirió que con el afán de permitir que un mayor número de personas sepa de esta nueva aplicación, se inició un proceso de difusión en los 11 municipios, por lo que esta charla que ahora se presentó ante más de 300 padres de familia, se replicará de manera consecutiva en próximos meses en los municipios restantes para que el mayor número posible de padres de familia sepa de los beneficios de la misma, principalmente de las comunidades urbanas.
Aseveró que esta aplicación es gratuita y está disponible para todas aquellas personas que cuentan con un teléfono celular, lo que representan más del 89 por ciento de la población estatal y poco más del 90 por ciento tan sólo en el municipio de Carmen, de acuerdo a datos estadísticos del Inegi.
Al brindar una explicación a los presentes sobre el uso de la “App Seduc”, el jefe del departamento de Registro y Certificación de la dependencia estatal indicó que a una semana de haber sido dada a conocer oficialmente, se cuenta con más de mil 500 descargas lo que denota que se ha tenido una buena respuesta por parte de las familias campechana quienes demuestran la viabilidad del proyecto.
Posteriormente a este acto, el titular de la Seduc, acompañado de Magaly Medina Farfán, en representación de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, inauguró el Encuentro Estatal de Padres e Hijos con Discapacidad, que se realizó en el marco de la Tercera Jornada Estatal de Discapacidad.
En este encuentro, alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) del municipio de Carmen presentaron trabajos realizados en los diversos talleres a los que asisten; asimismo, se realizó una clase de matrogimnasia para fortalecer los lazos entre padres e hijos, y diversas actividades que fortalecen las habilidades de los asistentes y su inclusión.

Información: Cynthia Calderón