Siguen muriendo animales en el zoológico de Carmen

11

Continúan las muertes de animales dentro del Parque de Convivencia Familiar e Infantil Zoológico de Carmen, con número de registro Dfyfs-ZOO-E-0017-03-CAM, Néstor Solana Ramos director de Servicios Públicos, aceptó que en los últimos meses un chivo y dos gavilanes han perecido en las instalaciones que fueron aseguradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en diciembre del 2017.
De los demás animales no se sabe la condición física o de salud en la que se encuentran pues el funcionario municipal no permite el acceso bajo la excusa de que la Suspensión Parcial Temporal impuesta por la dependencia federal lo prohíbe, aunque el documento solo clausuró el área de exhibición del Zoológico de Carmen, no todas las instalaciones.
Estos tres ejemplares de suman a la lista de animales que han perecido en este zoológico, pues el 16 de noviembre falleció la jirafa “Yurima”, lo que ocasionó que el 27 de ese mismo mes la Profepa asegurara a las 352 especies de esas instalaciones, pero ni así las autoridades mejoraron la alimentación de los animales, y por ello, en un claro grado de desnutrición murió el león albino “Zeus” el 8 de diciembre de ese mismo año.
Estas fueron las muertes más denunciadas. El administrador Jesús Esteban Salazar Vadillo reconoció en su momento que ya habían muerto unas guacamayas además de culebras, cocodrilos, un jaguar, pero se informó hasta que ya tenían el agua hasta el cuello por que los inspectores de Profepa realizaron la revisión de las listas y se percataron de la falta de esos animales.
Lo antes señalado, generó que el 12 de diciembre la Profepa decidiera la suspensión de actividades de forma parcial- temporal al Centro de Convivencia Infantil y Zoológico de Ciudad del Carmen, como medida de urgente aplicación para que las autoridades municipales dieran puntual y pronta atención médica a los animales que están en cautiverio en el parque.
Asimismo, aplicó una multa por un monto de un millón 500 mil pesos, por el maltrato animal que realizan en el zoológico de la ciudad, pero no ha sido saldada y Néstor Solana se excusa alegando que todo el operativo realizado por la dependencia federal es mera cuestión política y que solo se usó para dañar la imagen de la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus.

Información: Gabriel Viche