Se van capacitadores por falta de tiempo

31
Hasta el momento se han dado de baja 10 capacitadores asistentes electorales en el municipio de Carmen

A 20 días de iniciar las notificaciones a 41 mil 556 ciudadanos del distrito 02 de Carmen, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), María Josefina Bolio Ku, confirmó la baja de 10 capacitadores asistentes electorales por incompatibilidad de tiempo para realizar su función.
Algunas de estas personas son estudiantes y creyeron tener tiempo para hacer ambas actividades, sin embargo, no todos podrán con el trabajo asignado y para que no falte personal se requirió a los ciudadanos en lista de reserva.
Varias personas registradas como asistentes electorales se encontraron con muchas complicaciones para cumplir su labor, en el caso de los estudiantes, éstos creyeron poder los fines de semana pero muchos ciudadanos en ocasiones están entre semana, y no sábado y domingo en sus hogares por lo que es difícil localizarlos.
Bolio Ku explicó que algunos capacitadores optaron por esta actividad debido a que la situación económica es complicada pero también por cumplir las tareas asignadas por el INE.
Cabe aclarar que el número de capacitadores no disminuyó, pues continúan 141 distribuidos en los municipios de El Carmen, Candelaria, Escárcega, Champotón y Palizada, pero como hay una lista de reserva de 217 personas basada en 65 por ciento de hombres y 35 por ciento mujeres, se pueden cubrir las bajas que se vayan generando.
Por otra parte, agregó que las edades de los trabajadores del INE oscilan entre los 25 a 40 años que llevan notificación a 20 mil 699 mujeres y 20 mil 857 varones sorteados para ser funcionarios de casilla en el próximo proceso electoral del 1 de julio.

Información: Cynthia Calderón