Se resiste a desaparecer el sector camaronero

28

1846 fue la época dorada de la industria camaronera, la isla del Carmen era reconocida en Estados Unidos por ser la principal exportadora de productos del mar, las sociedades cooperativas administraban más de 500 barcos camaroneros, donde trabajaba casi toda la población en congeladoras, pero todo derivaba de dicho sector que a la fecha se resiste a desaparecer, pues el crustáceo aún está en aguas nacionales.
José Luis de la Cruz, con más 46 años dedicado a la pesca del camarón, dijo con tristeza que en la actualidad solo hay ocho embarcaciones, después de que hace tres años eran 13 las que quedaban, pero sin ser una situación crítica; sin embargo, desde que llegó la industria petrolera se aniquiló a un sector productivo de mucha importancia.
Lamentó que hayan dado mal uso a los apoyos que brindaron al sector, además que se haya permitido que Petróleos Mexicanos (Pemex) desapareciera la flota camaronera, al permitir que se trabajara de la mano con el sector pesquero.
“Pero sobre todo que se contaminaran las aguas, pues la contaminación que quedó en el fondo de las aguas nacionales, residuos metálicos de los trabajos de Pemex en las plataformas marinas son arrastrados por las redes de las embarcaciones”, aseguró el pescador.

AFECTACIONES POR ÉPOCA DE VEDA
Agregó que el próximo 18 de septiembre inicia la temporada de captura del camarón, pero debido a las restricciones que mantiene la ahora empresa productiva del Estado con el sector pesquero, tendrán que viajar hasta Tamaulipas, donde aún las aguas son bondadosas y ricas.
Finalmente, comentó que la época de veda afecta severamente al sector pesquero, pero también reconoció que cuando van a capturar el camarón se ha reproducido, por lo que tiene la plena confianza de que la época dorada existe y no permitirán que la industria camaronera desaparezca, y confían en las autoridades que gobernarán al país.

Información: Carmen Hernández