Se levantarán contra de Pemex con protestas

66

En una reunión realizada ayer en el Mercado de Pescados y Mariscos, ribereños de Carmen confirmaron manifestaciones en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) como protesta por tantas mentiras que según ellos reciben de la paraestatal.
La presidenta de la Federación Pesquera de Carmen, Oralia Ávila Garría y Alberto Emir Aranda Téllez, presidente de la Federación de Cooperativas “El Esfuerzo de Isla Aguada”, expresaron que los hombres de mar ya están cansados de que autoridades de Pemex le sigan dando largas al pago del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (Pacma), además de pretender dividirlos como agrupación.
Molestos, advirtieron que esperarán hasta el próximo viernes para decidir las acciones a emprender en contra de la petrolera, cuyos directivos buscan evitar las manifestaciones para no manchar su imagen, sin embargo, dijeron que los titulares de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex quieren hacer reuniones por separado con los líderes de cada cooperativa para dividirlos.
Durante la reunión de los hombres de mar y los dirigentes pesqueros se tomó la decisión de no aceptar la imposición de funcionarios petroleros, no permitir que se les divida como agrupación, y seguir firmes con la decisión de exigir el recurso que les corresponde. Ávila Garría dijo que enviarán un oficio a los representantes de Pemex manifestando su inconformidad y para reiterar la necesidad de una sola reunión con todo el sector.
“La gente no está de acuerdo en que se haga por separado, quieren una sola reunión y que se explique qué pasó con los recursos del Pacma”, argumentó Emir Aranda Téllez, al agregar que la molestia por el retraso de los 40 millones de pesos es mayor porque nadie se pone de acuerdo para dar el recurso y hasta les cancelan reuniones sin dar alguna explicación.
Finalmente dijo que en caso de no hacerles caso subirán de tono las protestas hasta que los funcionarios petroleros sepan que los pescadores hablan en serio y están hartos de que se les mienta.

Información: Félix Marín