Se frena la pesca por manchas en el mar

14
Líderes pesqueros se reunieron para hacer un frente común contra Pemex por contaminación.

Por: Félix Marín

Pescadores del sector ribereño presentarán recurso legal en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el derrame de hidrocarburos en el mar, que ha ocasionado disminución en la captura de especies.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Rebeldes de la Caleta”, José Luis Escalante Morales, dijo que ribereños del municipio de Carmen, son afectados en sus artes de pescas, además que la captura de especies se detuvo debido a la presencia de manchas de hidrocarburos en el Golfo de México.
En una reunión llevada a cabo en las inmediaciones del Mercado de Mariscos, donde estuvieron presentes Baudelio Cruz Coronel, representante de 10 cooperativas en Carmen, Emir Aranda Téllez, presidente de la Federación de Pescadores Ribereños Villa de isla Aguada, entre otros representantes de Sabancuy y Atasta, para determinar las acciones que realizarán ante la presencia de crudo en el mar, dijo que presentarán un recurso legal en contra de quien sea el responsable del derrame que se ve incluso en toda la zona costera.
En su intervención, Emir Aranda Téllez líder, del sector ribereño de Isla Aguda, dijo que no pueden ser pasivos ante el derrame de crudo en las costas del municipio de Carmen, entre la Villa de Isla Aguda y Sabancuy.
“Tenemos las redes echadas a perder, donde se tuvo la pesca de sierra en pasados días, ahorita tu sales y no hay ni un solo pez, no puede ser posible este tipo de hechos y no hayan especies, o el pescado se muere o se aleja, no sabes que pasa, pero lo que sí es una realidad tu vas y tiras tus redes donde se dio el derrame y no encuentras ni un solo pescado”, enfatizó molesto.
Por su parte, Martínez Torres dijo que esta reunión fue con el único fin de buscar el diálogo sin realizar movilizaciones ni protestas como se acostumbraba, ahora todos los sectores ribereños presentarán una demanda colectiva. Manifestó que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado al sector ribereño de la isla, para dar alguna explicación.
Cuestionado ante algunas declaraciones de funcionarios de Pemex, sobre si es mentira la presencia de derrame de crudo, dijo que hay evidencias de cómo el sector ribereño es afectado, las redes salen manchadas del hidrocarburo que flota en el mar, que ahuyenta a las especies, pero ahora las artes de pescas son muy costosas, incluso se comercializan en dólares. Finalmente, comentó que le apostarán al diálogo, pero sobre todo esta vez realizarán la denuncia de manera formal ante las autoridades correspondientes, para que se finque una responsabilidad Al culpable del daño irreversible que provocan al entorno y al sector pesquero en general.