Ribereños exigen la entrega de incentivos

41
Los pescadores confían en que sean liberados los recursos para beneficio del sector

Pescadores ribereños siguen en espera de recursos por alrededor de 30 millones de pesos, provenientes del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), que fueron cancelados hace dos años por la crisis que registró Petróleos Mexicanos (Pemex) con la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales.
Así lo informó José Luis Escalante Morales, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas Rebeldes de la Caleta, al señalar que a pesar de que existe un documento firmado por los directivos petroleros donde se comprometían a que en este año se entregaría el apoyo, hasta la fecha siguen en espera de los incentivos.
“Los pescadores son trabajadores y nobles, pero la paciencia se acaba, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la tardanza de los funcionarios de Pemex” afirmo el dirigente pesquero carmelita.
Agregó que las redes, lanchas, motores y otras artes de pesca del programa Pacma, debieron ser utilizados durante la apertura de la veda del camarón de este año, pero los hombres de mar se vieron obligados a usar los aparatos viejos para poder capturar las especies marinas.
Escalante Morales detalló que durante la reunión sostenida con el secretario de Pesca y Acuacultura, José Carmen Rodríguez Vera y funcionarios de Pemex, se definieron los montos que se otorgarían a cada una de las organizaciones, de acuerdo con los permisos de pesca con que cuentan.
Recordó que el Pacma etiquetó para este 2017, 35 millones de pesos para apoyar al sector pesquero del municipio de Carmen, 20 millones de pesos corresponden a los ribereños y 15 millones de pesos para los de altura, a través de proyectos productivos que serían entregados en especie.
Por último, significó que la actividad pesquera no se detiene, por lo que, al levantarse el período de veda, los hombres de mar saldrán a la pesca, siendo conveniente que considere la posibilidad de que los apoyos se entreguen desde antes.

Información de Félix Marín