Respeta la Sepesca las decisiones de cooperativas

12

El secretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche, José del Carmen Rodríguez Vera, se deslindó del problema interno de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Altura del Estado, “pues es un organismo autónomo, con su dirigencia bien definida y es a ella a quien deben pedir cuentas sobre los recursos”.
Al realizar una breve gira de trabajo por la isla, el funcionario estatal indicó que la Sepesca no tiene funciones de juez en los asuntos de la Federación de Pescadores de Altura, pues la dependencia siempre ha sido respetuosa de las decisiones que toman en las asambleas generales que se realizan los lunes.
Agregó que la función real de la Sepesca, junto con los dirigentes de la Federación, es la de buscar programas federales y estatales que los ayuden a mejorar sus embarcaciones, que les den recursos en especie para sus proyectos productivos y en otros casos apoyo económico, como el de “Fomento a la Pesca Sustentable” donde los hombres de mar reciben casi mil pesos.
Aclaró que todos los recursos que se le entregan a la Federación son en especie y no en efectivo, además de que los productos que se entregan son licitados de manera pública a por lo menos tres licitadores.
Los programas estatales están registrados en la página oficial de la dependencia.
Afirmó que en el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas todo se realiza con transparencia, de forma clara y rindiendo cuentas a quien lo solicite.
En los recursos federales que son propios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Estado ya no tiene injerencia y es a los representantes de los institutos a quienes se debe pedir la información, siempre por los canales correctos y de manera ordenada.

Información: Gabriel Viche